Actualidad

Preocupación en Argentina por el inicio de las vacaciones ante el aumento de contagios de covid-19

Publicado:
Después de Navidad, desde el 26 de diciembre hasta el 30, se triplicaron los casos confirmados por coronavirus.
Preocupación en Argentina por el inicio de las vacaciones ante el aumento de contagios de covid-19

Argentina registra un elevado aumento de contagios confirmados de covid-19 en los últimos días, a pocas horas de comenzar la temporada de verano, y crece la preocupación por los posibles brotes que se puedan generar en las vacaciones por la circulación de personas entre las distintas provincias.

Apenas terminada la Navidad, una fecha que alertaba a las autoridades por los posibles descuidos e incumplimientos del distanciamiento social, los casos de coronavirus se triplicaron entre el sábado y el miércoles. Según los registros del Ministerio de Salud, el 26 de diciembre se reportaron 3.713 nuevos contagios; el 27 la cifra creció a 5.030; el 28 hubo 7.216; el 29 se contabilizaron 11.650; y el 30 se mantuvo en las 11.765 infecciones. Resta por ver si luego de Año Nuevo las estadísticas empeoran.

En ese marco, hace varias semanas el Ministerio de Turismo lanzó un plan para fomentar los viajes internos y reactivar un sector que venía paralizado por la pandemia. Así, aquellos que hicieron compras y reservas turísticas con mucha anticipación, como pasajes y estadía, recibieron una tarjeta con el 50 % del crédito gastado, que se le reintegra al consumidor para ser utilizado en su viaje sin cargo, con fines de entretenimiento.  

Sin embargo, pese a este proyecto federal denominado Previaje y la llegada del primer lote de 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que ya comenzaron a aplicarse a trabajadores sanitarios, el Gobierno de Alberto Fernández y varios dirigentes jurisdiccionales temen que el aumento de circulación genere más brotes. 

"Vamos a hacer un seguimiento semanal" 

Frente a ello, el presidente volvió a reunirse con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el de la Ciudad de Buenos Aires, el opositor Horacio Rodríguez Larreta, para analizar el panorama.

Se trata de dos distritos clave para el manejo de la pandemia: la provincia, la más poblada del país sudamericano, tiene muchos destinos turísticos donde se destacan las playas de la costa atlántica, y ya presenta aumentos de infecciones. Y la ciudad, al ser la capital argentina, es la urbe con mayor movimiento de personas durante todo el año. 

Por lo pronto, las unidades de terapia intensiva por casos graves de covid-19 se mantienen estables. Sin embargo, el Ejecutivo podría restringir libertades y aumentar las medidas de distanciamiento social en caso de que peligre la atención sanitaria por un eventual colapso del sistema. 

"Vamos a hacer un seguimiento semanal", contó el jefe de Estado este jueves en una entrevista con Radio 10.

Fernández podría usar a las fuerzas de seguridad para reducir la circulación

"Tenemos la sensación de que diciembre fue un mes de relajamiento, hubieron marchas y situaciones que hicieron que el virus circule con mayor rapidez", sostuvo el líder peronista. Y advirtió: "Si el relajamiento sigue, vamos a intentar ver la manera en la que las fuerzas policiales puedan actuar para disipar las reuniones y demás".

Más en detalle, aclaró: "No estoy hablando de toque de queda, en Argentina eso es algo muy denso, solamente hablamos de las fuerzas policiales pidiendo que la gente circule y controle lo que pasa".

En cuanto al turismo, el mandatario consideró que "Mar del Plata [la ciudad costera más importante de Argentina] no la está pasando bien". Sobre ello, agregó: "Vamos a dejar pasar fin de año y ver cómo está todo después de las fiestas".

Entre tanto, ese país sudamericano acumula más de 1,6 millones de contagios y 43.163 fallecimientos por esta enfermedad. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19