El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente de Perú convoca de urgencia al Consejo de Ministros tras la muerte de tres trabajadores agrarios en una protesta

Publicado:
Francisco Sagasti también pidió un encuentro con el Acuerdo Nacional para debatir nuevas políticas en el sector, en medio del descontento de los campesinos.
El presidente de Perú convoca de urgencia al Consejo de Ministros tras la muerte de tres trabajadores agrarios en una protesta

El mandatario de Perú, Francisco Sagasti, convocó este jueves "con carácter de urgencia" al Consejo de Ministros y al gobernador regional del departamento de La Libertad, Manuel Llempén, luego de que se produjeran tres muertes de manifestantes campesinos durante una protesta en aquella jurisdicción, donde la Policía estuvo implicada en los posibles crímenes. 

"Deploramos y rechazamos lo ocurrido en La Libertad. Condenamos a quienes incitan a la violencia. Sancionaremos a los policías que desacataron la prohibición de usar armas de fuego", expresó el presidente en sus redes sociales. En las últimas horas la Defensoría del Pueblo confirmó el tercer deceso: el fallecido se llamaba Reynaldo Reyes Ulloa, y habría sido impactado por un proyectil en la Panamericana Norte, donde se producen los enfrentamientos. 

Las manifestaciones se desataron luego de que este martes el Congreso aprobara una legislación que determina un nuevo régimen laboral agrario. Esa normativa establece dar un bono a los trabajadores equivalente al 30 % del ingreso mínimo, entre otras disposiciones.

Este punto es rechazado por los campesinos ya que la suba no formaría parte del sueldo total. De esta forma, las otras remuneraciones que se calculan de modo proporcional al salario recibido, como la paga extra, no tendría aumentos.  

"No satisface a ninguna de las partes involucradas"

Para Sagasti, la Ley de Promoción Agraria "no satisface a ninguna de las partes involucradas". Por ello, convocó al Acuerdo Nacional —un foro de instituciones políticas y sociales— "para debatir el futuro del sector agropecuario".

De igual forma, el jefe de Estado solicitará reuniones con la Mesa Directiva del Congreso, los voceros de partidos políticos, representantes de trabajadores, empresarios, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas para informar sobre las nuevas medidas que adoptará el Ejecutivo. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7