El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren que, igual que los humanos, a los monos no les gusta dejar las cosas a medias

Publicado:
Un experimento muestra que este comportamiento puede ser una adaptación evolutiva común entre diferentes especies.
Descubren que, igual que los humanos, a los monos no les gusta dejar las cosas a medias

Al igual que los humanos, los monos se resisten a dejar de hacer las cosas en las que han invertido tiempo, incluso si no están teniendo mucho éxito en ello, determinaron investigadores de la Universidad del Estado de Georgia (EE.UU.).

Para examinar este rasgo de comportamiento en los primates, los científicos hicieron que 20 capuchinos y siete macacos jugaran a un videojuego sencillo que consistía en mantener el cursor sobre un objetivo en movimiento. Si lo hacían bien, los animales recibían un premio, y si perdían, podían empezar de nuevo.

La mayoría de las rondas duraban solo un segundo, pero algunos monos jugaron cinco e incluso siete segundos.

"Los monos tienen un tiempo de reacción realmente rápido en estos juegos, así que para ellos un segundo es en realidad mucho tiempo", cita a uno de los investigadores, Sarah F. Brosnan, un comunicado de la universidad publicado el 17 de diciembre.

A pesar de que era más eficiente abandonar una partida y ganar en la siguiente, de un segundo, los monos de ambas especies no se rendían hasta el final. "Persistieron de cinco a siete veces más de lo óptimo, y cuanto más lo habían intentado, más probable era que completaran la tarea hasta el final", señala Brosnan. La científica indica que este patrón de comportamiento puede ser una adaptación evolutiva interespecífica.

"A veces es necesario tener paciencia. Eso ayuda cuando estás buscando comida, cazando presas, esperando que los huevos eclosionen, buscando pareja o construyendo un nido o un recinto", opina la investigadora.

El estudio de Brosnan y su colega, Julia Watzek, vio luz en la revista Scientific Reports.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7