El presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló en su mensaje de Nochevieja, que una vez fuera de la UE, el Reino Unido seguirá siendo un aliado y amigo de su país, pero manifestó que el Brexit fue producto de "muchas mentiras y falsas promesas".
"Por primera vez, un país, el Reino Unido, abandonará la Unión Europea", constató el jefe de Estado, además de informar que esta decisión "provocó malestar en la UE y fue producto de muchas mentiras y falsas promesas". A pesar de eso, el Reino Unido seguirá siendo no solo "nuestro vecino, sino también nuestro amigo y aliado", aseguró. Al mismo tiempo, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre Bruselas y Londres hace unos días, enfatizando que "constituirá la base de nuestras relaciones en el futuro, [...] defendiendo nuestros intereses, nuestras industrias, nuestros pescadores y nuestra unidad europea".
A su vez, Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, declaró en su mensaje de Navidad que "este es un momento increíble para esta nación, [...] tenemos la libertad en nuestras manos y solo de nosotros depende, cómo podríamos aprovecharla al máximo".
El Brexit entró en vigor el 1 de enero de 2021, una vez terminado el período de transición de 11 meses después de que el Reino Unido abandonó formalmente el bloque el 31 de enero de 2020.