Descubren un asentamiento con más de 1.400 años de antigüedad en Siberia
Un equipo de investigadores ha descubierto un antiguo y misterioso asentamiento humano con más de 1.400 años de antigüedad en la cima de una colina en la desembocadura del río Yeniséi, en el norte del territorio de Krasnoyarsk, en Siberia.
Durante las excavaciones, los científicos descubrieron restos cerámicos y evidencia arqueológica que sugiere el desarrollo de actividades metalúrgicas, así como fragmentos de huesos de animales, incluidos osos polares. Hasta el momento, los arqueólogos desconocen a ciencia cierta el propósito del asentamiento; sin embargo, sospechan podría tratarse de un santuario construido en el siglo VII d.C.
Por su parte, el director del centro de Geoarqueología de Krasnoyarsk, Danil Lysenko, explicó para TASS que este asentamiento presenta la particularidad de estar emplazado en la cima de una colina ya que, generalmente, estos eran construidos en las tierras bajas cercanas al río, donde existe mayor protección.
Durante la década de 1970, Leonid Khlobystin, un renombrado arqueólogo soviético, realizó descubrimientos arqueológicos en la misma zona del río Yeniséi que fueron asociados al antiguo y mítico pueblo sijirtia, considerados de los primeros pobladores el área. No obstante, Lysenko apuntó que aún no se cuenta con evidencia suficiente para vincular el reciente hallazgo con esta civilización.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!