Actualidad

VIDEO: Policías sacan a la fuerza a un hombre de una casa por violar las restricciones del covid-19 y provocan críticas e indignación

Publicado:
El hecho ocurrió el pasado 31 de diciembre en la provincia canadiense de Quebec. El Gobierno local había prohibido por completo las reuniones debido al aumento de los casos y en ese domicilio había al menos seis personas.
VIDEO: Policías sacan a la fuerza a un hombre de una casa por violar las restricciones del covid-19 y provocan críticas e indignación

Un video que circula en redes sociales de varios policías sacando por la fuerza a una persona de una casa ha provocado críticas en Canadá, donde los agentes han sido acusados por supuesto abuso de su autoridad.

De acuerdo con el periódico Le Journal de Montréal, el hecho ocurrió el pasado 31 de diciembre en la ciudad de Gatineau, en la provincia de Quebec. Las autoridades acudieron a un domicilio luego que un vecino denunciara que se estaban violando las restricciones impuestas para frenar la transmisión del coronavirus. El Gobierno local había prohibido por completo las reuniones debido al aumento de los casos y en esa residencia había al menos seis personas.

En la grabación se ve cómo los uniformados forcejean con un individuo en la puerta de la casa, quien opone resistencia para ser sacado, mientras una anciana y otra mujer intentan evitarlo. El hombre, que grita y se ve alterado, finalmente es llevado afuera, donde lo inmovilizan, lo ponen boca abajo en la nieve y lo esposan. Se puede ver a una mujer que también ha sido esposada.

La grabación se viralizó en las redes con rapidez. Ezra Levant, fundador del medio canadiense Rebel News, expresó su indignación por los hechos diciendo que los agentes habían actuado "al estilo de la Gestapo [Policía secreta de la Alemania nazi], agrediendo a los ciudadanos".

Entretanto, la periodista Cassandra Fairbanks, quien ha criticado abiertamente el cierre total por la pandemia, instó a los residentes a "luchar" por sus derechos, calificando de "aterrador" el hecho de que haya gente que apoye tales redadas policiales.

"Se negaron a cooperar"

Dada la controversia generada por las imágenes, la Policía de Gatineau se pronunció en Twitter. En primer lugar, el departamento aclaró que el video "solo muestra un extracto de la intervención" de los agentes y argumenta que los individuos arrestados "se negaron a cooperar" e incurrieron en un delito al no mostrar sus identificaciones. "El individuo arrestado en el video había agredido a un oficial de Policía, golpeándolo en la cara varias veces", subraya el mensaje.

En diálogo con Le Journal de Montréal, la Policía explicó que inicialmente pretendían dar un simple aviso, pero, al final, no tuvieron más remedio que emitir infracciones a las seis personas en la reunión. Los dos individuos arrestados fueron puestos más tarde en libertad, pero las autoridades judiciales podrían presentar cargos.

El primer ministro de Quebec, François Legault, había anunciado en noviembre que las reuniones de hasta diez personas serían permitidas del 24 al 27 de diciembre si los implicados se acogían a una cuarentena por una semana antes y después de la celebración. No obstante, el 3 de diciembre Legault dio marcha atrás al plan debido al aumento de las infecciones y muertes por covid-19. El primer ministro emitió una excepción que permite que las personas que viven solas tengan un visitante, siempre que usen tapabocas y mantengan la distancia social.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19