El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un tribunal británico se pronuncia sobre la extradición de Assange a EE.UU.

Publicado:
En caso de ser considerado culpable por la Justicia estadounidense, podría afrontar una pena de hasta 175 años de cárcel.
Un tribunal británico se pronuncia sobre la extradición de Assange a EE.UU.

Un tribunal británico decide este lunes si aprueba la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a EE.UU., donde afrontaría un proceso penal por la publicación de documentos secretos en su portal WikiLeaks.

El destino del activista será decidido por la jueza de distrito británica Vanessa Baraitser, que pronunciará su veredicto en el Tribunal Penal Central de Londres, más conocido como Old Bailey. Si la jueza acepta la solicitud de Washington, la secretaria de Interior británica, Priti Patel, será la que tome una decisión final, probablemente en consulta con el jefe del Gobierno, Boris Johnson.

Quien pierda el fallo de este lunes podrá apelar al Tribunal Superior de Londres, pudiendo el caso llegar al Tribunal Supremo del Reino Unido, lo que retrasaría el resultado final de la batalla legal.

El caso Assange

Assange, de 49 años, es acusado en EE.UU. de espionaje y piratería informática por la publicación desde 2010 de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y cables diplomáticos sobre las actividades de EE.UU. en las guerras de Irak y Afganistán, que fueron difundidos por su portal de filtraciones WikiLeaks. Los documentos clasificados y filtrados por Assange exponen numerosas irregularidades del Ejército estadounidense.

En abril de 2019, el ciberactivista fue detenido en la Embajada de Ecuador en Londres, donde durante siete años había obtenido refugio e incluso la nacionalidad ecuatoriana. De momento, el fundador de WikiLeads permanece encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh (Reino Unido). En caso de ser extraditado a EE.UU., podría afrontar hasta 175 años de cárcel por los cargos que se le formulan.

La defensa de Assange argumenta que tiene derecho a la protección de la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU. por su condición de periodista, lo que también se extiende a la publicación de los documentos filtrados. Sus abogados también señalan que las condiciones que el activista afrontaría en una prisión estadounidense violarían los derechos humanos.

Documentales de RT / https://www.youtube.com/channel/UCz5tRbdIFnUq-HC8LCo_rVw

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7