Actualidad

Un epidemiólogo español predice una tercera ola diez veces más agresiva y pide vacunar como si fuera una "operación de guerra"

Publicado:
El experto Daniel López Acuña, que fue directivo de la Organización Mundial de la Salud, señala la "relajación" durante el periodo navideño y la nueva cepa identificada en el Reino Unido.
Un epidemiólogo español predice una tercera ola diez veces más agresiva y pide vacunar como si fuera una "operación de guerra"

El epidemiólogo y exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Daniel López Acuña ha afirmado, durante el transcurso de una entrevista en la emisora Onda Vasca, que España se encuentra "entrando de lleno en una tercera ola" de la pandemia de covid-19, a la que atribuye una capacidad de transmisión del virus diez veces mayor que en las anteriores ocasiones. 

Entre los motivos de este aumento de la virulencia, el experto señala la "relajación" generalizada de la sociedad española durante el periodo navideño –que ya está teniendo un claro reflejo en las cifras– y la entrada en la escena internacional de la nueva cepa identificada en el Reino Unido, que no resulta más letal pero sí más contagiosa.

Vacunación intensiva y "carnets de inmunidad"

Por todo ello, y para evitar que el incremento de contagios desemboque en "una presión asistencial preocupante" que amenace con colapsar el sistema sanitario, López Acuña recomienda "vacunar intensivamente al mayor ritmo que se pueda", de la misma forma que se haría en "una operación militar y de guerra", es decir, "sin cesar, todos los días".

Solo así, en su opinión, podría llegar a controlarse la pandemia hacia el final del verano, al alcanzar una proporción de individuos que garantice la inmunidad de grupo. 

En este sentido, el epidemiólogo lamenta las abundantes reticencias que aún existen entre la población española frente a la vacunación, actitudes que López Acuña considera "producto de la confusión y la ignorancia".

Con respecto a las expectativas a corto plazo, el exdirectivo de la OMS se mostró especialmente cauto: "No creo que debamos pensar que vamos a tener un verano libre de protecciones y mascarilla, hay que seguir con la guardia en alto", dijo. Sin embargo, considera posible "un próximo otoño-invierno y unas Navidades más normalizadas".

López Acuña se mostró también partidario de la expedición administrativa de "carnés de inmunidad" a medida que se vaya vacunando a la población, en un procedimiento similar al que se implementó frente a otras enfermedades como la viruela para poder viajar. "No es una amenaza para la libertad, está en el reglamento sanitario internacional, lo que ocurre es que se nos ha olvidado", precisó al respecto.

España se acerca a los 2 millones de casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia. El último reporte oficial publicado por el Ministerio de Sanidad del país contabilizó más de 18.000 contagios y 148 fallecimientos por covid-19. Era el informe del 31 de diciembre. Desde entonces no se han actualizado los datos, y las autoridades esperan con preocupación que los contagios correspondientes a las reuniones familiares de los últimos días festivos produzcan su correspondiente incremento estadístico. 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19