Actualidad

"¡Gran noticia para el mundo!": Correa felicita a Assange después de que un tribunal británico denegase su extradición a EE.UU.

Publicado:
El fundador de WikiLeaks estuvo asilado en la Embajada de Ecuador en Londres durante el gobierno del expresidente.
"¡Gran noticia para el mundo!": Correa felicita a Assange después de que un tribunal británico denegase su extradición a EE.UU.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó de "gran noticia para el mundo" la decisión de un tribunal británico de denegar la solicitud de extradición a EE.UU. del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

"¡Gran noticia para el mundo! Felicitaciones a Julian, pero también a su extraordinario equipo de abogados", escribió Correa en su cuenta de Twitter

Temor a que Assange se suicide

Este lunes, la jueza británica de distrito Vanessa Baraitser rechazó la extradición de Assange a EE.UU., donde afronta cargos por espionaje y piratería informática, por temor a que el activista pudiera suicidarse debido a su delicada salud mental.

La magistrada describió al periodista, de 49 años, como "un hombre deprimido y a veces desesperado", y argumentó que sufre depresión clínica, de moderada a grave, que se vería agudizada por el aislamiento al que, probablemente, sería sometido en una prisión estadounidense. 

No obstante, rechazó casi todos los argumentos del equipo legal de Assange, destacando que las acciones del activista, de ser probadas, "equivaldrían a delitos" en Reino Unido que "no estarían protegidos por su derecho a la libertad de expresión".

En 2012, durante el gobierno de Correa, Assange recibió asilo en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido. Sin embargo, en abril de 2019, con la Presidencia de Lenín Moreno, el país suramericano le retiró el asilo y la nacionalidad ecuatoriana, por lo que de inmediato fue detenido por las autoridades británicas.

De momento, el fundador de WikiLeaks permanece encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh (Reino Unido). 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19