El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México busca promover la lucha contra el tráfico ilícito de armas en el Consejo de Seguridad de la ONU

Publicado:
El embajador mexicano ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, hizo referencia a que el comercio de pistolas pequeñas y ligeras representa "un obstáculo importante para la paz".
México busca promover la lucha contra el tráfico ilícito de armas en el Consejo de Seguridad de la ONU

El Gobierno de México se comprometió este lunes ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a impulsar la lucha contra el tráfico ilegal de armas, así como a garantizar la protección de la población civil en conflictos armados.  

Durante la ceremonia de entrada al Consejo de Seguridad para el bienio 2021-2022, el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, dijo que el país latinoamericano promoverá ante el organismo la cooperación internacional eficaz "para abordar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras". 

A juicio del representante mexicano, el tráfico ilícito de armas pequeñas representa "un obstáculo importante para la paz". 

En este mismo aspecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, señaló que la nación latinoamericana utilizará los organismos multilaterales para dialogar sobre el control del tráfico ilícito de armas

"El día viernes [8 de enero] estaremos comentando cuáles serán las prioridades este año en el ámbito multilateral. Por ejemplo, el énfasis que México ha puesto en el control del tráfico ilícito de armas, que como ustedes saben, para nuestro país es un asunto mayor", dijo Ebrard este lunes durante el inicio de la XXXII Reunión de Embajadores y Cónsules 2021 (REC2021), según reportó Milenio.   

Ebrard también hizo referencia a que México promoverá el tema del tráfico ilegal de armas con el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, quien asumirá el Ejecutivo el próximo 20 de enero. 

Armas desde EE.UU.

Desde la llegada de López Obrador a la Presidencia de México (1 de diciembre de 2018), el Gobierno mexicano ha pedido corresponsabilidad a la Administración de Donald Trump para frenar en conjunto el tráfico de armas desde suelo estadounidense.

Desde julio de 2019, los Gobiernos de las naciones vecinas impulsaron operativos conjuntos en los cruces fronterizos para detener el tráfico de pistolas pequeñas, rifles, municiones y  armas de asalto. 

En México, circulan alrededor de 15 millones de armas en todo el territorio, de las cuales 85 % ingresaron de manera ilícita, según cifras oficiales.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador estima que el 70 % del tráfico ilegal de armas llega al país latinoamericano desde EE.UU., el mayor exportador de armamento en el mundo y en donde es legal la compra y portación de armas. 

Asimismo, se estima que el 67,4 % de los homicidios dolosos en México son cometidos con arma de fuego, por lo que la importación ilegal de armamento representa "uno de los factores del incremento generalizado de la violencia criminal" en el país latinoamericano, según expresó el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en un artículo

"La falta de blindaje en los puntos fronterizos del país hace del comercio ilegal de estas herramientas de guerra una tarea fácil", explicó Durazo. El Gobierno mexicano estima que, cada año, unas 200.000 armas son importadas ilegalmente desde EE.UU. 

En este contexto, el país latinoamericano busca utilizar su silla en el Consejo de Seguridad de la ONU para fortalecer la cooperación multilateral contra el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras.

Documentales de RT / https://www.youtube.com/channel/UCz5tRbdIFnUq-HC8LCo_rVw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7