Actualidad

Varios diputados opositores se desmarcan de Guaidó y anuncian que no avalarán la continuidad del Parlamento venezolano de 2016

Publicado:
Dos legisladores publicaron mensajes de despedida, mientras que otros cinco ya quitaron los cargos de legisladores de sus perfiles en redes sociales.
Varios diputados opositores se desmarcan de Guaidó y anuncian que no avalarán la continuidad del Parlamento venezolano de 2016

Este martes 5 de enero se instala en Venezuela la nueva Asamblea Nacional (AN), luego de las elecciones del pasado 6 de diciembre, en las que el chavismo obtuvo un amplia victoria.

A la par, el actual Parlamento, electo en 2015 y cuyas funciones vencen este martes, pretende seguir en funciones para mantener ilegalmente como jefe al diputado Juan Guaidó, quien en 2019 se autoproclamó como "presidente interino". La maniobra que para ello fue la aprobación irregular de un supuesto decreto de "continuidad administrativa" para 2021, que fue anulado días después por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Sin embargo, algunos legisladores ya comenzaron a marcar distancia con el autoproclamado presidente y anunciaron que estarán en el cargo hasta este martes. Uno de ellos es el propio Stalin González, del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), y quien fue electo vicepresidente segundo de la Asamblea Nacional en enero de 2019, días antes de que Guaidó se autoproclamara "mandatario interino" del país sudamericano, acto en el que lo acompañó.

"Hoy se cierra un capítulo lleno de aprendizajes, de grandes aciertos pero también de errores de los que estoy consciente", escribió González en su cuenta en Twitter, en un mensaje que acompañó con un artículo de opinión, que fue publicado en El Mundo (España), donde señala que no pudieron "alcanzar la meta deseada", que consistía en un cambio en el Gobierno de Venezuela.

Otra que se sumó a dar por culminado su cargo como diputada fue Marialbert Barrios, del partido Primero Justicia (PJ). "Hoy cierro un ciclo. Sigo comprometida con el progreso de mi país, desde mis trincheras como militante y ciudadana", publicó la política.

Aunque no fueron tan explícitos como estos dos, otros diputados modificaron sus biografías en sus cuentas en Twitter y ya no se presentan como legisladores, como es el caso de Larissa González, Carlos Prosperi y Piero Maroun, del partido Acción Democrática (AD); así como Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano, aunque antes perteneció a UNT) y Ángel Medina Devis (Primero Justicia).

Continuidad anulada

Guaidó insiste en que el Parlamento de 2016 continuará con sus funciones más allá de este martes 5 de enero.

"Este período constitucional seguiremos luchando y convocamos a todos los venezolanos a acompañar a la Asamblea Nacional y a nuestra Constitución", publicó la noche de este domingo en su cuenta en Twitter.

No obstante, la medida que adoptaron en diciembre fue anulada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que la declaró "írrita" y "carente de validez y eficacia jurídica".

rtnoticiasrtnoticias
Covid19