El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Chile confirma que el covid-19 fue la primera causa de muerte en el país en 2020

Publicado:
Así lo señaló el ministro de Salud, Enrique París, ante una consulta de la prensa. Los fallecidos suman 16.767 fallecidos por la enfermedad del coronavirus hasta el momento.
El Gobierno de Chile confirma que el covid-19 fue la primera causa de muerte en el país en 2020

El Gobierno de Chile confirmó este lunes que el covid-19 fue la primera causa de muerte en el país durante el año 2020.

Así lo reconoció el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, ante la consulta de un periodista en una rueda de prensa: "En estos momentos sí, las estadísticas son así: una de cada cuatro muertes en la Región Metropolitana [de la capital, Santiago], por ejemplo, es atribuida justamente a covid-19", señaló.

Las cifras oficiales señalan que los decesos por la enfermedad del coronavirus, desde el inicio del brote en Chile, suman 16.767, mientras que los contagios superaron los 620.000.

En medio de un rebrote de la pandemia en casi toda la región, las autoridades sanitarias reportaron este 4 de enero 2.450 nuevos positivos, aunque no se registraron fallecidos

Según explicó el ministro París, esto se debió a que los organismos que recopilan los datos no fueron actualizados durante las fiestas de año nuevo.

"Las nuevas muertes van a aparecer en los próximos días, una vez que el Registro Civil ponga al día sus datos con el Departamento de Estadísticas del Ministerio", aseguró Paris, e indicó que de todos modos el número de contagios es preocupante porque son estas personas "quienes pueden diseminar más la enfermedad".

Chile ha iniciado el pasado 24 de diciembre su plan de vacunación, que en estos momentos se enfoca en las regiones de Los Ríos y Maule, dos de las más afectadas por la crisis sanitaria. La vacuna que está aplicando el Gobierno es la creada por los laboratorios Pfizer-BioNTech, aunque aguarda por la aprobación de otras dos, la de Oxford AstraZeneca y la de Sinovac, de China. 

Confirman un segundo caso de coronavirus con cepa británica

Este lunes, el Ministerio de Salud de Chile notificó un segundo caso de covid-19 con la variante de la cepa británica, una mutación que ya fue reportada en varios países de Europa y está apareciendo en naciones de América Latina, como Brasil. 

"Es un paciente que fue reportado hoy desde la región del Maule. Arribó a Santiago el día 22 de diciembre desde Madrid [Epaña] en un vuelo de Iberia. Se encuentra en buenas condiciones generales, es asintomática y está hospitalizada en forma preventiva", dijo el titular de la cartera, Enrique París. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7