El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Informes erróneos tras despertar un volcán en el Caribe siembran el pánico y las autoridades desmienten órdenes de evacuación

Publicado:
El Gobierno de San Vicente y las Granadinas mantiene el nivel de alerta naranja mientras monitorea de cerca la actividad del volcán La Soufrière.
Informes erróneos tras despertar un volcán en el Caribe siembran el pánico y las autoridades desmienten órdenes de evacuación

Después de décadas de inactividad, un volcán en la isla caribeña de San Vicente ha despertado recientemente arrojando ceniza.

El pánico se apoderó de los residentes locales la semana pasada tras la información errónea difundida por medios de comunicación sobre órdenes de evacuación ante una posible erupción, por lo que las autoridades se vieron obligadas a desmentir esos informes.

La Agencia Caribeña de Gestión de Emergencias de Desastres (CDEMA, por sus siglas en inglés) publicó un tuit el domingo para aclarar que de momento no se habían emitido órdenes de evacuación a ningún sector de la población, calificando los informes emitidos por algunos medios de comunicación nacionales e internacionales como "inexactos y engañosos".

Las autoridades también instaron a la población a informarse únicamente a través de fuentes oficiales mientras continúa el monitoreo del volcán La Soufrière, ubicado en el norte de la isla. El Gobierno de San Vicente y las Granadinas elevó la semana pasada el nivel de alerta a naranja, tras identificarse columnas de vapor, gas y ceniza.

"El Gobierno advirtió a quienes viven cerca del volcán que se preparen para evacuar si es necesario, declarando una alerta naranja que significa que las erupciones podrían ocurrir con menos de 24 horas de anticipación", informó AP. 

"Un informe anterior de Reuters de que se había emitido una orden de evacuación era incorrecto", escribió por su parte el diario británico Daily Mail.

El país, que tiene una población de alrededor de 100.000 habitantes, no ha visto actividad volcánica desde 1979. Una erupción de La Soufrière en 1902 provocó la muerte de más de 1.000 personas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7