Bogotá confinará a 2,7 millones de personas en tres localidades de la ciudad donde se registran más casos de covid-19

El Colegio Médico pidió este lunes que se declare "alerta roja hospitalaria y emergencia sanitaria" en la capital colombiana.

La alcaldía de Bogotá anunció que a partir de este martes 5 de enero entrarán en "cuarentena estricta y obligatoria" las localidades de Usaquén, Suba y Engativá, en las que viven unas 2,7 millones de personas, de las 7,5 millones que aproximadamente tiene la capital colombiana.

De acuerdo con la alcaldía, en estas tres localidades se registra el más alto nivel y una mayor velocidad de contagio de coronavirus de la urbe.

Asimismo, indican que durante diciembre se registró un aumento de casos confirmados de covid-19 por encima del 50 % en estas tres zonas de Bogotá.

Según informó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quien está como alcalde encargado de la capital colombiana por las vacaciones de la mandataria Claudia López, durante la medida, que se extenderá hasta el 17 de enero a las 23:59 (hora local), se establece:

Gómez indicó que durante este tiempo pueden salir de casa las personas que necesiten abastecerse de alimentos, productos farmacéuticos, de salud y de primera necesidad, entre las 05:00 de la mañana y las 20:00 horas. Y la orden es que salga una persona por núcleo familiar. También se pueden movilizar quienes presten servicios esenciales, como los trabajadores de la salud, cuidadores de adultos mayores y personas con discapacidad, personal de seguridad y los que están en el área de abastecimiento.

"Todas las personas que salieron de Bogotá, que regresen a algunas de esas tres localidades podrán hacerlo sin ninguna restricción [...] la idea es que regresen, hagan su abastecimiento y se queden durante el período de aislamiento", es decir, confinados hasta el 17 de enero, dijo el funcionario.

Las cifras en Bogotá

Hasta este domingo 3 de enero, Bogotá registraba 480.219 casos de coronavirus —38.433 activos—, de los 1.675.820 que acumulaba Colombia en general; es decir, se mantiene como el principal foco de contagio del país sudamericano.

En cuanto a víctimas fatales, en la capital colombiana han fallecido 9.981 personas, de las 43.965 que han perdido la vida en todo el territorio colombiano.

Según la alcaldía de Bogotá, hay pacientes en 1.362 de las 1.752 unidades de cuidados intensivos (UCI) habilitadas para atender la pandemia en la urbe, es decir, una ocupación del 77,7 %.

El Colegio Médico de Bogotá pidió este lunes que se declare "alerta roja hospitalaria y emergencia sanitaria" en la capital colombiana.

Señalan que las cifras oficiales de la Secretaría Distrital de Salud (SDS) no corresponden con la realidad en los hospitales y clínicas de Bogotá. De acuerdo con este gremio, "de 60 instituciones de salud habilitadas con camas UCI, 23 ya tienen ocupación del 100 %, y el restante está del 7'/100 %".

Además, han denunciado que existe una gran dificultad "para obtener medicamentos para atención en las UCI", cuestión que arrastran desde julio del año pasado.