El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Polémica en China por el trabajo en exceso tras la muerte de una empleada veinteañera que se desmayó de regreso a casa

Publicado:
La joven de 22 años iba a casa con sus compañeros de trabajo cuando de repente se cayó. La llevaron a un hospital cercano, donde falleció 6 horas después.
Polémica en China por el trabajo en exceso tras la muerte de una empleada veinteañera que se desmayó de regreso a casa

En China se han reanudado los debates sobre el llamado sistema 996, la polémica práctica de muchas empresas que operan en el país y que obligan a sus empleados a trabajar de las 9 de la mañana a las 9 de la noche, 6 días a la semana. La polémica se desató de nuevo después de la reciente muerte de una joven empleada del gigante de comercio electrónico chino Pinduoduo, vinculada con el trabajo en exceso.

El pasado 29 de diciembre, la mujer de 22 años regresaba a casa por la noche en compañía de colegas cuando de repente se desmayó sobre la 1:30 en la ciudad de Urumchi, en la región de Sinkiang. Sus compañeros de trabajo la llevaron a un hospital cercano, donde la joven murió 6 horas después, recoge South China Morning Post.

La plataforma de compras de grupos comunitarios de Pinduoduo, Duoduo Maicai, que opera en Sinkiang, confirmó el deceso de su empleada este lunes. En el comunicado no se precisaron las causas de la muerte de la empleada, apellidada Zhang, y no se menciona si tiene que ver con su trabajo, como tampoco hay reportes de investigaciones policiales en curso en relación con el suceso.

Sin embargo, el lunes la autoridad laboral de Shanghái anunció el inicio de una investigación sobre las condiciones de trabajo en Pinduoduo, aunque no dio más detalles y la compañía tampoco realizó declaraciones al respeto.

La falta de evidencias que demostrarían que la muerte de Zhang está directamente relacionada con el agotamiento físico a causa del trabajo excesivo no impidió que las redes sociales chinas estallaran incluso antes del comunicado oficial de Pinduoduo, atribuyendo el deceso de la joven al sistema 996, fuertemente criticado por poner a los empleados en riesgo de acabar en la unidad de cuidados intensivos si siguen ese horario constantemente.

Según pudo conocer el medio basado en Shanghái y especializado en noticias financieras Yicai.com, el personal de Pinduoduo trabaja de 11:00 a 20:00 cada día, pero la mayoría de los empleados siguen en sus puestos de trabajo hasta las 23:00 y también trabajan horas extras los domingos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7