El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México autoriza la vacuna de AstraZeneca "para uso de emergencia" contra el coronavirus

Publicado:
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dictaminó "procedente" la aprobación.
México autoriza la vacuna de AstraZeneca "para uso de emergencia" contra el coronavirus

Las autoridades sanitarias de México aprobaron este lunes 4 de enero la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el coronavirus. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó en su cuenta de Twitter que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó "la vacuna de AstraZeneca para uso de emergencia contra el virus SARS-CoV-2".

En un comunicado de prensa, la Cofepris detalló que dictaminó "procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca", con el objetivo de que sea "utilizada en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2". 

La agencia sanitaria mexicana explicó que, junto con el Comité de Moléculas Nuevas, revisó y dictaminó la información referente a la vacuna de AstraZeneca y este 4 de enero se emitió una "opinión favorable" para su uso.

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford será producida en América Latina por laboratorios de México y Argentina, con el apoyo de la fundación del multimillonario mexicano Carlos Slim.

México hizo una precompra de 77,4 millones de dosis de esta vacuna que serían envasadas en el país latinoamericano, según anunció el canciller Marcelo Ebrard el pasado 30 de diciembre de 2020.

Tras el permiso otorgado por parte de las autoridades sanitarias de Reino Unido para el uso de esta vacuna, Ebrard aseveró que la aprobación por parte de Cofepris sería "inminente". 

Este lunes, Ebrard destacó la luz verde para la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en el país latinoamericano. "Con ello se iniciará muy pronto la producción en México", apuntó el canciller. 

El Gobierno mexicano estima que las 77,4 millones de dosis de esta vacuna contra el covid-19 estarían disponibles entre marzo y agosto de 2021.

Vacunación

Desde el pasado 24 de diciembre, México recibió el primer embarque de las vacunas desarrolladas por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech. Hasta este lunes, el país latinoamericano había aplicado vacunas a unos 39.000 trabajadores de la salud.

"Para finales de enero, vamos a tener un poco más de un 1.400.000 dosis que nos van a permitir vacunar a 750.000 personas, que es lo que estimamos que necesitamos para vacunar a todo el personal médico", dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su habitual conferencia matutina. 

México contabiliza 1.455.219 contagios acumulados de covid-19, 63.946 casos activos y 127.757 decesos a consecuencia de esta enfermedad.

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7