El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Primer ministro de Australia: Assange "podrá regresar a casa" si se bloquea su extradición a EE.UU.

Publicado:
Un tribunal británico rechazó este lunes la petición de extradición a EE.UU. del activista australiano, si bien el Departamento de Justicia estadounidense apelará la decisión.
Primer ministro de Australia: Assange "podrá regresar a casa" si se bloquea su extradición a EE.UU.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha anunciado este martes que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, será libre de regresar a casa, a Australia, una vez concluya su batalla legal en el Reino Unido. 

Un tribunal británico rechazó este lunes la petición de EE.UU. para su extradición, al considerar que sería "opresiva" debido a la salud mental del activista australiano y al riesgo de pueda intentar quitarse la vida. El Departamento de Justicia de EE.UU. tiene 14 días para interponer un recurso de apelación contra la sentencia, y ya ha manifestado su intención de hacerlo.

En declaraciones a la emisora local 2GB, Morrison declaró que, "como a cualquier australiano", a Assange se le ofrece apoyo consular, y si la apelación de EE.UU. fracasa, "obviamente podría regresar a Australia" como cualquier otro ciudadano. 

"Nosotros no somos parte de eso"

Al mismo tiempo, el primer ministro no parece simpatizar con la posibilidad de interferir directamente en el proceso o de hacer una petición al presidente de EE.UU., Donald Trump, para que indulte a Assange. "El sistema de justicia se está abriendo camino y nosotros no somos parte de eso", explicó Morrison.

Los comentarios de Morrison se producen en medio de la presión de varios políticos australianos, que han instado al Gobierno del país que pida a la Administración Trump que indulte a Assange y ponga fin a su campaña legal en su contra. George Christensen, diputado de la Coalición Liberal-Nacional, y Rex Patrick, senador independiente de Australia del Sur, han pedido directamente un indulto presidencial, mientras que el opositor Partido Laborista enfatizó que el Gobierno debería "hacer todo lo posible para poner punto final en este asunto y alentar al Gobierno de EE.UU. a que le ponga fin".

El caso Assange

Assange, de 49 años, afronta cargos en EE.UU. por espionaje y piratería informática a raíz de la publicación de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y cables diplomáticos sobre las actividades de EE.UU. en las guerras de Irak y Afganistán, que fueron difundidos por su portal de filtraciones WikiLeaks a partir de 2010. Los documentos clasificados y filtrados por Assange exponen numerosas irregularidades del Ejército estadounidense.

En abril de 2019, el ciberactivista fue detenido en la Embajada de Ecuador en Londres, donde durante siete años había obtenido refugio e incluso la nacionalidad ecuatoriana. De momento, el fundador de WikiLeads permanece encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh (Reino Unido). En caso de ser extraditado a EE.UU., podría afrontar hasta 175 años de cárcel por los cargos que se le formulan.

La defensa de Assange argumenta que tiene derecho a la protección de la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU. por su condición de periodista, lo que también se extiende a la publicación de los documentos filtrados. Sus abogados también señalan que las condiciones que el activista afrontaría en una prisión estadounidense violarían los derechos humanos.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7