El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Tierra gira ahora más rápido que en cualquier otro momento del último medio siglo

Publicado:
Debido al aumento de la velocidad de rotación, científicos internacionales discuten la posibilidad de restar un segundo intercalar.
La Tierra gira ahora más rápido que en cualquier otro momento del último medio siglo

La rotación de la Tierra alcanzó este año una velocidad mayor a la de cualquier momento de los últimos 50 años, lo que podría conducir a que, por primera vez en la historia, se reste un segundo de los relojes para mantener el tiempo atómico en línea con el tiempo solar, recoge LiveScience

Desde la década de los 70 se han agregado un total de 27 segundos intercalares para para mantener los estándares de emisión de tiempo cercanos al tiempo solar medio. Durante este medio siglo, relojes atómicos en varias partes del mundo han mantenido registros sumamente precisos de la duración del día y han descubierto que el planeta ha tardado 86,400 segundos menos en completar una rotación. 

El pasado domingo, se registró una duración del día solar de solo 23 horas, 59 minutos y 59,9998927 segundos, ligeramente más corto que el día solar medio.

"Ciertamente, es correcto que la Tierra esté girando más rápido ahora que en cualquier momento de los últimos 50 años", indicó al periódico Telegraph Peter Whibberley, científico investigador principal del grupo de frecuencia y tiempo del Laboratorio Nacional de Física de Reino Unido. "Es muy posible que se necesite un segundo intercalar negativo si la tasa de rotación aumenta más, pero es demasiado pronto para decir si es probable que esto suceda", aseguró. 

Según el experto, se están manteniendo "discusiones internacionales sobre el futuro de los segundos intercalares", y la necesidad de restar un segundo intercalar podría "impulsar la decisión de terminar definitivamente con los segundos intercalares".

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, que está previsto que se celebre en 2023, será la encargada de decidir el destino del segundo intercalar. En ese caso, el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra, con sede en París, sería el encargado de informar a los países cuando se deben agregar o eliminar segundos intercalares con seis meses de anticipación.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7