El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha expresado su decepción por el hecho de que China aún no haya autorizado la entrada de un equipo internacional de científicos para rastrear los orígenes del coronavirus en Wuhan.
"Hoy nos enteramos de que los funcionarios chinos aún no han finalizado los permisos necesarios para la llegada del equipo a China. Estoy muy decepcionado con esta noticia", aseveró el jefe del organismo en una rueda de prensa virtual.
Ghebreyesus señaló que dos expertos ya habían iniciado su viaje al país asiático y los otros tuvieron que cancelarlo en el último momento. Asimismo, el director general agregó que había hablado con altos funcionarios chinos para "una vez más dejar en claro que la misión es una prioridad para la OMS".
"Me han asegurado que China está acelerando el procedimiento interno para el despliegue [de la misión] lo más pronto posible. Estamos ansiosos por poner en marcha la misión lo antes posible", indicó Ghebreyesus.
Cambiar a la narrativa
Pekín ha negado repetidamente las acusaciones, incluso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que trató de encubrir cómo evolucionó la pandemia después de que los primeros casos de covid-19 se localizaron en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019.
Antes del viaje de los expertos, el gigante asiático ha estado intentando cambiar la narrativa sobre cuándo y dónde comenzó la pandemia. En ese sentido, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, afirmó que los estudios sugieren que la pandemia de coronavirus probablemente fue el resultado de "brotes separados en varios lugares del mundo", y que la nación asiática simplemente "fue el primer país en reportar los casos".
Sin embargo, algunos expertos de la OMS han calificado estas declaraciones como "altamente especulativas".