El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arreaza le pide al canciller de Brasil que abandone el "terraplanismo" por desconocer la legitimidad del nuevo Parlamento en Venezuela

Publicado:
El funcionario venezolano recordó que la supuesta "extensión del mandato" del opositor Juan Guaidó no está respaldada por la Constitución.
Arreaza le pide al canciller de Brasil que abandone el "terraplanismo" por desconocer la legitimidad del nuevo Parlamento en Venezuela

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, rechazó este martes que su homólogo brasilero, Ernesto Araújo, "mienta" al firmar que la supuesta extensión del mandato del opositor Juan Guaidó "está respaldada por la Constitución y la Corte Suprema" del país.

"¿Cuál es el artículo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el que basa esta declaración ilegal?", le preguntó Arreaza a Araújo, al tiempo que lo instó a "actuar como canciller" y abandonar el "terraplanismo".

Más temprano, Araújo reiteró el reconocimiento del gobierno brasileño a la Asamblea Nacional (AN) elegida en el año 2015 y rechazó la instalación del nuevo Parlamento, por considerar que los comicios legislativos del pasado 6 de diciembre fueron "una farsa electoral".

Para el canciller brasilero, los parlamentarios de la AN electa para el periodo 2016-2021 decidieron extender sus mandatos de manera unilateral, ante la supuesta "falta de respeto del gobierno de Maduro a las leyes electorales". Asimismo, afirmó que el gobierno de Bolsonaro "seguirá trabajando con la legislatura actual y con Guaidó como presidente en ejercicio".

Con esta maniobra de extender el reconocimiento a un Parlamento caduco, Brasil al igual que EE.UU. y varios miembros del llamado Grupo de Lima, le da un espaldarazo a Guaidó, exdiputado opositor y titular del viejo Parlamento, quien trató de prorrogar la "continuidad administrativa" de la AN mediante un decreto que posteriormente fue anulado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

Esta martes, Venezuela inició una nueva etapa política tras la juramentación de los 277 diputados electos el pasado 6 de diciembre, con Jorge Rodríguez como nuevo presidente del Parlamento. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7