El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China insta a EE.UU. a seguir sus pasos y adherirse al principio de 'no primer uso' de las armas nucleares

Publicado:
La vocera de la cancillería china, Hua Chunying, también pidió a Washington que extienda el acuerdo de desarme nuclear con Rusia, que expira en febrero de 2021.
China insta a EE.UU. a seguir sus pasos y adherirse al principio de 'no primer uso' de las armas nucleares

China ha instado a Estados Unidos a seguir su ejemplo y adherirse a la llamada política de 'no primer uso' de armas nucleares, así como a extender "lo antes posible" el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas con Rusia (START III), que expira en menos de un mes.

"De los cinco estados que poseen armas nucleares en el mundo, China es el único que sigue el principio de 'no primer uso' de armas nucleares, y esta política permanecerá sin cambios", aseveró este martes en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying. "Esperamos que la parte estadounidense también asuma abiertamente el mismo compromiso que China", agregó.

La vocera china hizo, asimismo, un llamamiento al Gobierno norteamericano para que dé "una respuesta positiva" a la propuesta de Moscú de prolongar la vigencia del tratado de desarme nuclear ruso-estadounidense "lo antes posible" y reducir "drásticamente" su arsenal.

"Locura nuclear"

Las declaraciones de Hua surgen en respuesta a la nota 'Locura nuclear de China' escrita por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en la que el diplomático estadounidense acusó al gigante asiático de falta de transparencia en el manejo de la pandemia de coronavirus, así como en todo lo referente a su creciente arsenal nuclear.

En su comunicado, publicado este martes en el sitio web del Departamento de Estado, Pompeo calificó a Pekín como "el menos transparente de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU", y denunció que la postura nuclear del Partido Comunista de China "se está volviendo cada vez más agresiva", lo que "socava la confianza en su política de 'no primer uso'".

Por su parte, la vocera china tildó las declaraciones del secretario de Estado de "diplomacia de mentiras", agregando que no es China, sino EE.UU. —cuyo arsenal nuclear es el "más grande y avanzado"— el que "está poseído por la locura nuclear".

"La Administración Trump ha socavado seriamente la seguridad y la estabilidad estratégicas globales al evadir su responsabilidad especial en el desarme nuclear, retirarse deliberadamente de tratados y organizaciones, gastar billones de dólares para modernizar su arsenal nuclear y reducir el umbral del uso de las armas nucleares", argumentó Hua.

  • El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), el único tratado vigente de reducción de armamento nuclear entre Rusia y Estados Unidos, expira en febrero de 2021. El pacto se firmó en 2010 y contempla el monitoreo mutuo de los arsenales atómicos por parte de Washington y Moscú.
  • El pasado mes de mayo, EE.UU. declaró que quiere incluir más armas rusas en el Tratado START III, al tiempo que sugirió que la prolongación del acuerdo debería incluir también a China.
  • En octubre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sugirió extender el START III por un año, de forma inmediata y sin condición alguna, pero la Casa Blanca rechazó su propuesta.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7