El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia suministrará a Serbia dos millones de dosis de su vacuna Sputnik V contra el covid-19

Publicado:
El primer lote del fármaco fue entregado el pasado 30 de diciembre.
Rusia suministrará a Serbia dos millones de dosis de su vacuna Sputnik V contra el covid-19

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso) y el Gobierno serbio han firmado este miércoles un acuerdo de suministro al país balcánico de dos millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus.

"El RFPI y el Gobierno de Serbia anuncian un acuerdo para suministrar al país dos millones de dosis de Sputnik V, la primera vacuna registrada del mundo contra el coronavirus", comunicaron los desarrolladores del medicamento.

El contrato entre ambos países permitirá inmunizar a al menos un millón de ciudadanos serbios, ya que el sistema de la vacuna rusa requiere dos inyecciones que se aplican con tres semanas de diferencia. Las entregas del antídoto serán facilitadas por la India, China, Corea del Sur y otros socios internacionales de Sputnik V.

Serbia empezó la inmunización con Sputnik V este miércoles, después de que recibiera el primer lote del medicamento el pasado 30 de diciembre. Las autoridades sanitarias locales dieron su aprobación al uso de Sputnik V sin ensayos clínicos adicionales. Además, desde el pasado 24 de diciembre, el país inocula a la población con la vacuna estadounidense-alemana de Pfizer y BioNTech.

"Serbia es socio de Rusia desde hace mucho tiempo y apoyamos la decisión del Gobierno del país de utilizar la Sputnik V como una herramienta eficaz en la lucha contra el coronavirus", comentó el CEO del RFPI, Kiril Dmítriev.

Sputnik V

La Sputnik V, que recibe su nombre del primer satélite artificial, lanzado por la URSS en 1957, es la primera vacuna rusa contra el covid-19. Desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, fue registrada el 11 de agosto.

La vacuna utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones. Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no multiplican y resultan completamente seguros para la salud. De hecho, el fármaco se basa en una plataforma de dos vectores ya existente con la que ya se crearon otras vacunas.

Según los resultados obtenidos durante la tercera fase de los ensayos clínicos del fármaco, la eficacia de la vacuna Sputnik V es del 91,4 %. El cálculo se basó en el análisis de datos de 22.714 voluntarios.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7