El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un hospital de California administra más de 800 vacunas contra el covid-19 en dos horas tras romperse un congelador

Publicado:
Según el presidente del centro, la alarma que alerta cuando un refrigerador se descompone también falló, por alguna razón desconocida.
Un hospital de California administra más de 800 vacunas contra el covid-19 en dos horas tras romperse un congelador

Un hospital del norte de California (EE.UU.) administró más de 800 vacunas contra el covid-19 en unas dos horas, después de que fallara el congelador que contenía los medicamentos de Moderna, informa la radio NPR.

En torno al mediodía de este lunes, el equipo ejecutivo del Centro Médico Adventist Health Ukiah Valley, en el condado de Mendocino, supo que el congelador había fallado en algún momento durante la noche anterior.

La vacuna de la empresa estadounidense de biotecnología Moderna debe mantenerse refrigerada antes de ser administrada. Las dosis llegan congeladas a una temperatura de entre -25°C y -15°C y deben almacenarse en refrigeradores a entre 2°C y 8​​°C, pero una vez han alcanzado la temperatura ambiente, tienen una vida útil de aproximadamente 12 horas.

Según los cálculos del personal, el congelador, que contenía 830 dosis, dejó de funcionar alrededor de las 2 de la madrugada, lo que les dejaba un margen de unas dos horas para utilizar las vacunas, antes de quedar inservibles. 

Luego de haber sido alertado, el personal del hospital "entró en acción basándose en los protocolos de emergencia existentes",  explicó a la radio Judson Howe, presidente del hospital. Asimismo, indicó que la alarma que alerta de los fallos del congelador también fallo, por alguna razón desconocida. 

"Estamos un poco habituados a crisis sensibles al tiempo", aseveró Howe. 

Aproximadamente 200 dosis fueron administradas al condado, que las distribuyó a algunos de los empleados y ciudadanos de mayor riesgo de la región, incluidos los ayudantes del alguacil, el personal de la cárcel y algunos reclusos. Otras 70 fueron entregadas a dos asilos de ancianos y el resto se administró a enfermeras y se entregaron a cuatro clínicas. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7