El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Trump asalta la democracia", "Anarquía en EE.UU.": La prensa mundial condena la violencia en Washington

Publicado:
La mayoría de las cabeceras culpa directamente de lo ocurrido al presidente saliente, al que acusan de alentar la violencia.
"Trump asalta la democracia", "Anarquía en EE.UU.": La prensa mundial condena la violencia en Washington

"Trump asalta la democracia", "Anarquía en EE.UU.", "El golpe de la locura". Estos han sido algunos de los titulares que recogen las portadas y los artículos de los principales medios internacionales tras los disturbios desatados este miércoles en el Capitolio de EE.UU., cuando partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron en el edifico y obligaron a suspender la sesión de confirmación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

"Los seguidores de Trump asaltan el Capitolio", constata la portada de Washington Post, que indica que el presidente "incita a la multitud a cometer actos de insurrección". "Trump incita a la multitud", denunció, por su parte, el diario The New York Times.

En el Reino Unido, "Anarquía en EE.UU." fue la frase elegida por Daily Express, Metro y el periódico The i para describir lo ocurrido, mientras que The Guardian considera que la violencia del miércoles como "el desafío más dramático al sistema democrático estadounidense desde la guerra civil".  

"El Capitolio de EE.UU. bajo asedio", resumió lo ocurrido The Times, mientras que The Daily Telegraph, considera que fue "sitiada" la misma democracia. Este último medio reportó "escenas de violencia y caos sin precedentes" en Washington cuando "hordas de partidarios de Trump" irrumpieron en el Capitolio. 

El diario alemán Die Welt tituló un editorial de su corresponsal Clemens Wergin como "Día de la vergüenza para la democracia estadounidense". El autor denuncia lo que considera "la primera tentativa de golpe de estado violento" en EE.UU. y responsabiliza de los sucedido al presidente, "a sus mentiras y a un partido republicano cobarde". Por su parte, Süddeutsche Zeitung, también se refiere a "la vergüenza de Washington" en una información que titula "El golpe de la locura".

El diario italiano La Repubblica fue aún más lejos, al comparar los disturbios con la ascensión al poder del dictador italiano Benito Mussolini en la década de 1920, en un artículo en el que habla de "la invasión del Capitolio" y de "ataque al mismo carácter sagrado de la democracia", recoge la AFP. "EE.UU., un día de golpe", reza la portada del medio italiano de este 7 de enero.  

La violencia en Washington dominó las primeras páginas de los periódicos españoles, con títulos como "Trump instiga una revuelta contra la confirmación de Biden" (El País); ''Trumpistas' asaltan el Capitolio y Washington declara el toque de queda" (El Mundo) o "Las huestes de Trump asaltan el Capitolio cuando votaba a Biden" (La Vanguardia). La palabra 'asalto' también apareció recogida en las portadas de ABC ("Violento asalto al Capitolio de los seguidores de Trump"), El Periódico ("Trump asalta la democracia") o La Razón ("Insurrección en EE UU: asalto del trumpismo al Capitolio").

"Trump: una estrategia del caos" puede leerse en la primera plana del diario francés Libération, en cuyas páginas interiores también aparece el titular: "Trump incendia Washington". Por su parte, Le Monde tilda al mandatario norteamericano de "presidente insurgente" en su titular de portada.

La mayor parte de las cabeceras de la prensa internacional culpa directamente de lo ocurrido al presidente saliente, al que acusan de alentar la violencia.

Algunos medios conservadores estadounidenses también condenaron los disturbios, que algunos llegaron a calificar como "terrorismo doméstico". Paralelamente, algunos medios de derecha sugirieron que los manifestantes violentos no eran en realidad partidarios de Trump. Greg Kelly, presentador del portal conservador Newsmax, aseguró que condenan "sin ambigüedades" los hechos violentos, pero matizó: "Estas personas no se parecen a los partidarios de Trump. Los partidarios de Trump no hacen estas cosas", recoge The Washington Post.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7