España recibirá 600.000 dosis de la vacuna de Moderna en las próximas seis semanas

La primera entrega llegará "en siete o diez días", según el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, que se mostró preocupado por la evolución de la pandemia en el país.

El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este jueves que España recibirá 600.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus elaborada por la compañía biotecnológica estadounidense Moderna en las próximas seis semanas.

Esta entrega forma parte del contrato de adquisición que España tiene firmado como miembro de la Unión Europea (UE), y se materializará con la llegada de las primeras dosis "en siete o diez días", según indicó Illa, que estima recibir el cargamento total antes del mes de marzo. 

La Comisión Europea aprobó la comercialización de esta vacuna el miércoles, tan solo unas horas después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) diera su visto bueno a su uso contra el covid-19.

Muchos contagios y poco avance en el plan de vacunación 

Illa se ha referido también a la actual situación epidémica en el país, que se encuentra en medio de un fuerte repunte de contagios, atribuible en principio a la relajación de la población durante el periodo navideño. 

El ministro ha expresado que su departamento alberga una "preocupación muy alta" por la evolución de la pandemia en todo el territorio español, y advierte de que "vienen semanas muy complicadas", si bien descarta por el momento la necesidad de recurrir a un confinamiento domiciliario como medida de contención. 

En cuanto al progreso del plan de vacunación masiva impulsado desde las autoridades sanitarias españolas, Illa dijo que espera "tener un alto porcentaje de población vacunada para verano". "En torno a 15 o 20 millones de personas inmunizadas para mayo o junio", precisó.

Lo cierto es que ese plan se está cumpliendo aún de manera muy parcial. Hasta el momento se han suministrado las primera dosis de la vacuna de Pfizer a unas 140.000 personas, lo que supone "algo más del 18 % de vacunas" disponibles, según el propio ministro, que insiste en que "todo el mundo tiene que administrar todas las dosis de vacuna lo más rápido posible" y confía en que se alcance "la velocidad de crucero" en su proceso de inmunización en las próximas semanas. 

Los últimos datos difundidos por el Ministerio de Sanidad, correspondientes al martes 5 de enero –en el que se reportaron más de 23.000 nuevos casos confirmados de coronavirus– sitúan el número total de positivos registrados en España desde el inicio de la pandemia en 1.982.544 y la cifra total de fallecidos en 51.430.