El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador, sobre el asalto al Capitolio: "No tomamos postura; deseamos que siempre haya paz, que prevalezca la democracia"

Publicado:
El mandatario mexicano argumentó que siempre ha actuado con respeto a la política interna de otros países.
López Obrador, sobre el asalto al Capitolio: "No tomamos postura; deseamos que siempre haya paz, que prevalezca la democracia"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió este jueves a los incidentes ocurridos el miércoles en el Capitolio de EE.UU., donde un grupo de simpatizantes de Donald Trump asaltó las instalaciones cuando se debía certificar el triunfo electoral de Joe Biden: "No tomamos postura. Deseamos que siempre haya paz, que prevalezca la democracia, el poder del pueblo y que haya libertades. Eso es todo".

Con ese tono, López Obrador señaló que la dirigencia mexicana siempre ha actuado "con respeto a la política interna de otros países", porque "así lo establece la Constitución". Al respecto, remarcó que estos "son principios de política exterior", mencionando "la no intervención y la autodeterminación de los pueblos".   

A su vez, el mandatario latinoamericano enfatizó que estos conflictos deben ser resueltos por los propios estadounidenses.

Igualmente, lamentó el desenlace de cuatro personas fallecidas en medio de los disturbios en Washington: "Siempre es muy lamentable que se pierdan vidas humanas, en eso sí podemos expresarnos". Sobre este punto, insistió que tanto para conflictos internos o externos, su administración pregona "que se resuelvan mediante el diálogo, por la vía pacífica".

Entre tanto, este jueves el Congreso estadounidense reconoció la victoria de Biden, y Trump afirmó que habrá una transición ordenada el próximo 20 de enero. En las últimas horas, cuando pidió a los manifestantes que regresaran a sus hogares, insistió en que hubo fraude y que las elecciones fueron robadas por el demócrata, algo que no se pudo demostrar. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7