El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Tráfico de influencias? El escándalo que rodea a una funcionaria argentina contra la discriminación por el contrato a su trabajadora doméstica

Publicado:
Mientras la justicia ya investiga a Victoria Donda, el presidente la ratificó en el cargo.
¿Tráfico de influencias? El escándalo que rodea a una funcionaria argentina contra la discriminación por el contrato a su trabajadora doméstica

La directora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en Argentina (Inadi), Victoria Donda, protagoniza una fuerte controversia después de que se difundieran chats en los que le ofrece planes sociales o un trabajo en el organismo a su trabajadora doméstica, Arminda Banda Oxa, quien, a su vez, la acusa de haberla empleado en condiciones ilegales.

En cuanto se conoció el caso, la oposición exigió la renuncia de la funcionaria, quien ha desmentido en múltiples entrevistas las acusaciones de su exempleada, una migrante boliviana de 63 años que trabajó en su casa desde 2007, aunque sí ha reconocido que le ofreció alternativas para que no se quedara sin ingresos debido a que renunció a seguir trabajando en su casa.

De acuerdo con la causa judicial que se inició el pasado 29 de diciembre en el Juzgado Federal 12, Banda Oxa acusa a Donda de haberla mantenido como empleada "en negro", es decir, sin pagar los aportes fiscales correspondientes para garantizarle pensión y seguro médico.

Fernando Zarabozo, abogado de la demandante, pidió que Donda sea investigada por los delitos de malversación de caudales públicos y administración fraudulenta, ya que le propuso un trabajo en el Inadi o inscribirla en programas sociales para "compensar" lo que no recibía como trabajadora doméstica y no cubrir una indemnización por despido injustificado.

Esto implicaría que la funcionaria optó por el tráfico de influencias, algo que hasta ahora ha negado de manera rotunda.

En principio, Donda se defendió publicando los comprobantes que demuestran que sí tenía registrada legalmente a Banda Oxa y que cubrió tanto su salario como sus aportes sociales.

Sin embargo, esos mismos documentos evidencian que en los últimos cinco años jamás le aumentó el sueldo a pesar de que la inflación anual osciló entre el 20 % y el 53 %. Además, el periodo de trabajo legal abarca solo desde 2014 a pesar de que la relación laboral data desde 2007.

Para el abogado, esto prueba que por lo menos una parte de los ingresos eran cubiertos "en negro" para evitar así mayor pago de aportes.

Los chats

Como base de su acusación, Banda Oxa publicó capturas de los chats en los que Donda le ofrece diferentes opciones aprovechando su cargo público.

"Necesito que hablemos a ver si querés que te acompañe para sacar la jubilación. Y qué querés que hagamos con el aporte. Yo obviamente quisiera como te dije continuar la relación laboral. Pero entiendo si no podés y renunciás", señala uno de los mensajes que, a su vez, demuestra que Banda Oxa ya no quería trabajar con Donda.

"Decime qué querés hacer y si te puedo ayudar en algo con lo de tu hermana. También podemos ver un contrato en el INADI", agrega otro de los fragmentos más cuestionados porque confirma que Donda hizo uso de su cargo para tratar de resolver un tema privado.

En otra parte del diálogo, la funcionaria agrega: "Lo que te estoy diciendo que se te puede anotar en un plan o algo podemos ahí anotarte (...) los planes están cobrando más o menos 10.000 pesos y la contraprestación puede ser cerca de tu casa".

Los planes a los que se refiere Donda son programas sociales que incluyen la entrega de dinero en efectivo que el gobierno reforzó por la pandemia de coronavirus.

El caso rememoró otro escándalo que se vivió durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando se demostró que el ministro del Trabajo, Jorge Triaca, tenía "en negro" a una empleada doméstica.

Por eso las acusaciones contra Donda reflotaron la discusión sobre la vulnerabilidad que padecen las trabajadoras del hogar y que entrañan un componente de género porque casi en su totalidad son mujeres que son víctimas de discriminación, un delito que la funcionaria tiene la responsabilidad de denunciar y combatir.

La defensa

Luego de que se comprobara que en los últimos cinco años no le aumentó el sueldo a la trabajadora, Donda se justificó con el argumento de que cada vez cumplía menos horas de labores en su casa, lo que Banda Oxa niega.

También reveló que, debido al escándalo, puso su cargo a disposición del presidente Alberto Fernández, quien rechazó su renuncia.

Fernández, en tanto, defendió a Donda en una entrevista con la cadena Radio con Vos, en la que descartó que la funcionaria quisiera hacer uso del tráfico de influencias.

"El que conoce a Donda sabe que no tiene que ver con su naturaleza sacar ventaja del Estado (...) el primer detalle es que Victoria no le estaba ofreciendo un contrato del Estado para que siguiera trabajando en su casa. Hablamos de una señora que trabajó con la mamá de crianza de Victoria, que la crió y la cuidó", aseguró el mandatario en declaraciones que sorprendieron por su detallado conocimiento del caso.

"Victoria le propone seguir trabajando con ella hasta que la señora le plantea que no puede seguir por tener una hermana enferma. Viendo la vulnerabilidad de ella, le propuso conseguirle un plan social o un trabajo en el Inadi como maestranza. Si Victoria le hubiera dicho 'mirá, te pago con un contrato del Inadi', bueno, estaría siendo otra mi respuesta, de eso no tengo ninguna duda", dijo.

Cecilia González

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7