El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Condenan al exjefe de seguridad de una mina canadiense en Guatemala por el asesinato de un líder indígena

Publicado:
El homicidio se produjo el 27 de septiembre de 2009, cuando el líder comunitario se oponía a los desalojos violentos en la comunidad Las Nubes por parte de la empresa para la que trabajaba el victimario.
Condenan al exjefe de seguridad de una mina canadiense en Guatemala por el asesinato de un líder indígena

El Juzgado de Sentencia Penal de Puerto Barrios, Izabal, en Guatemala, condenó el miércoles a dos años de prisión al exmilitar Mynor Padilla González, por el asesinato del líder indígena Adolfo Ich Chamán, cometido en 2009.

Además, le dictaminaron ocho meses más tras las rejas debido a las lesiones provocadas a Germán Chub. Ambos delitos fueron cometidos mientras Padilla, quien admitió su culpabilidad, se desempeñaba como jefe de seguridad de la mina Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), propiedad en aquel momento de la canadiense Hudbay Minerales y actualmente subsidiaria de la suiza Solway Investment Group.

El homicidio de Ich, profesor y líder comunitario maya q'eqchi', y las lesiones a Chub, quien quedó paralítico desde entonces, se produjeron el 27 de septiembre de 2009, cuando ambas víctimas se opusieron a los desalojos violentos en la comunidad Las Nubes por parte de la minera, reseñó el portal Prensa Comunitaria.

Padilla, coronel retirado del Ejército de Guatemala donde ingresó en la década de 1980, fue arrestado por estos crímenes en 2012 y quedó absuelto en 2017, pero una corte de apelaciones revocó el fallo.

En junio de 2020, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó la suspensión de la explotación minera de CGN en Izabal.

De acuerdo con el organismo, la decisión se tomó porque "se violaron los derechos de los pueblos indígenas de participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo económico y social y cultural que los afecta directamente".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7