Actualidad

La Justicia de Chile condena a un carabinero por el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca

Publicado:
La pena se conocerá el 28 de enero. La familia de la víctima dijo que apelará ante tribunales internacionales, ya que el policía no recibirá prisión perpetua, como pretendía la querella.

La Justicia chilena condenó este jueves a un excarabinero como responsable del homicidio de Camilo Catrillanca (24), el comunero mapuche asesinado en noviembre de 2018 en un operativo policial en la localidad de Temucuicui, en la región sureña de La Araucanía.

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol, sentenció al exsargento del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) Carlos Alarcón, al considerarlo autor de los delitos de "homicidio simple consumado de Catrillanca" y "homicidio simple frustrado" del joven de 15 años que lo acompañaba al momento de los disparos, identificado con las iniciales M.A.P.C. 

En el mismo fallo, los jueces condenaron al exsargento Raúl Ávila por "apremios ilegítimos contra M.A.P.C., disparos injustificados" y "obstrucción a la investigación".

En tanto, otros cuatro uniformados implicados fueron declarados culpables de "obstrucción a la investigación", al igual que un abogado de la institución, mientras que a un quinto oficial se le añadió el delito de "disparo injustificado". 

Las penas que recibirá cada uno de los condenados se darán a conocer el próximo 28 de enero. Sin embargo, la familia Catrillanca ya expresó al concluir la audiencia su disconformidad con el fallo, ya que reclamaba cadena perpetua, un castigo que no está contemplado para el delito de "homicidio simple". 

En ese contexto, organizaciones de derechos humanos denunciaron que efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile detuvieron a la madre y a la viuda de Camilo Catrillanca, Katherine Antin, y tuvieron bajo custodia a su hija de 7 años, de nombre Wakolda, quien ya fue liberada. 

Por otra parte, en el mismo día de la audiencia Nº 38 del juicio que acaba de concluir, la PDI realizó allanamientos en las comunidades mapuches de La Araucanía, con más de 60 vehículos y 800 uniformados. Las comunidades denunciaron amedrentamientos y disparos contra las familias mapuches, y lo vinculan a una represalia por el fallo condenatorio de la Justicia.

Según el cuerpo de policías, el operativo se realiza por una denuncia de narcotráfico, y ha dejado un efectivo muerto y siete heridos, reporta el periódico Biobio

Un asesinato a manos de fuerzas policiales

Camilo Catrillanca fue asesinado de un disparo en la cabeza por el GOPE de Carabineros, el 14 de noviembre de 2018, durante un operativo policial en la comunidad mapuche de Temucuicui, en el sur de Chile.

Desde que ocurrió el hecho, tanto el Gobierno como las fuerzas de seguridad señalaron que se había tratado de un enfrentamiento a tiros.

Sin embargo, grabaciones de video aportadas por la defensa de los propios policías arrojaron pruebas contundentes: Catrillanca manejaba un tractor junto a un joven de 15 años, no estaba armado ni había mediado palabra con los uniformados cuando recibió los disparos de Carabineros.

El caso provocó gran indignación en Chile, y motivó una serie de protestas multitudinarias, algunas de las cuales se tornaron muy violentas, con represión policial, heridos y detenidos.   

rtnoticiasrtnoticias
Covid19