La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha instado a invocar la 25ª enmienda a la Constitución de Estados Unidos para destituir al presidente Donald Trump. La iniciativa de apartar a Trump de su cargo inmediatamente surgió después del violento asalto de este miércoles al Capitolio en Washington D. C. protagonizado por los partidarios del mandatario saliente.
La 25ª enmienda, la vía más rápida para despojar a Trump del poder
La destitución es posible bajo la sección 4 de dicha enmienda, y para aplicarla, el vicepresidente y la mayoría de los secretarios del Gabinete deben concluir que Trump es "incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo". Una vez que lo hagan y formulen por escrito ante los líderes del Congreso, las funciones presidenciales se delegan automáticamente en el vicepresidente, Mike Pence, hasta la toma de posesión del presidente electo.
Si el presidente objeta esta decisión, será el Congreso del que dependerá la destitución. Hacen falta dos tercios de los votos tanto de la Cámara de Representantes como del Senado para que el vicepresidente se quede con las funciones presidenciales.
La sección 4 de la 25ª enmienda nunca ha sido invocada en la historia de EE.UU. Previamente, su aplicación se consideró durante la presidencia de Ronald Reagan, que recibió un disparo en 1981 y tenía que ser operado con urgencia y más tarde, en 1987, afrontó acusaciones de parecer vago y no hacer su trabajo.
"Incitó una insurrección armada"
Pelosi argumentó en el Capitolio que "el presidente de Estados Unidos incitó una insurrección armada contra EE.UU." y podría hacer más daño al país si sigue en el cargo hasta el fin de su mandato, que termina el 20 de enero con la toma de posesión de Joe Biden. "Cualquier día puede ser un 'show' de terror para EE.UU.", afirmó la presidenta de la Cámara de Representantes.
Si no se procede con la aplicación de la 25ª enmienda, "el Congreso puede estar preparado para proseguir con el juicio político", sugirió Pelosi.