El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Misión de la ONU en Colombia confirma que 73 excombatientes de las FARC fueron asesinados en 2020

Publicado:
Tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016, el organismo contabiliza un total de 248 asesinatos de exguerrilleros.
Misión de la ONU en Colombia confirma que 73 excombatientes de las FARC fueron asesinados en 2020

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia informó este jueves, durante su más reciente informe, que desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 248 excombatientes han sido asesinados, 73 de ellos durante el 2020. 

En el informe, que abarca el período del 26 de septiembre al 28 de diciembre de 2020, el Secretario General de la ONU, António Guterres, recalcó que el país suramericano requiere "una implementación más vigorosa" de las partes del acuerdo, "orientadas a mejorar la seguridad en los territorios". 

Guterres recomienda al Estado colombiano tener "como primera prioridad" para el año 2021 el deber de "asegurar la protección y seguridad de excombatientes, comunidades afectadas por el conflicto, líderes sociales y los defensores de los derechos humanos".

En este sentido, la autoridad resalta su "especial preocupación" por la situación de inseguridad en la zona fronteriza entre los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare, donde grupos irregulares "han aprovechado la limitada presencia del Estado" para "amenazar y atacar a excombatientes, cooptando sus proyectos económicos, saboteando sus iniciativas políticas y sociales".

En el informe, además, se insta al Gobierno de Iván Duque a contratar una mayor cantidad escoltas y analistas para la Unidad Nacional de Protección (UNP), con el objetivo de salvaguardar la vida de los exguerrilleros, pues "desde la firma del Acuerdo, 25 excombatientes fueron asesinados mientras esperaban una respuesta a sus solicitudes de protección" y "todavía hay más de mil solicitudes pendientes de evaluación".

Asimismo, se recomienda adoptar una estrategia enfocada en brindar seguridad a las nuevos espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ETCR), incluso con despliegues efectivos de las Fuerza Pública en sus alrededores. En ese sentido, el documento detalla que "35 % de los asesinatos de excombatientes en 2020 se ha producido en nuevas áreas de reincorporación o en sus inmediaciones".

Las solicitudes de la ONU son similares a las realizadas por los propios excombatientes durante la denominada 'Peregrinación por la vida y la paz', que se realizó a finales de octubre e inicios de noviembre del año pasado, y que culminó en una reunión con Duque.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7