El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este jueves el decreto que establece la conformación de un nuevo territorio marítimo en la fachada atlántica para salvaguardar los espacios de su país, en medio de la disputa que sostiene con Guyana por el Esequibo.
"Apruebo la creación del territorio de la fachada atlántica venezolana. ¡Aprobado, ejecútese y cúmplase! Por Venezuela, por el Esequibo", expresó el mandatario durante una reunión realizada en el Palacio de Gobierno con el Consejo de Estado y el Consejo de Defensa, que fue convocada para rechazar la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de declararse "competente" para resolver la antigua disputa territorial con Guyana.
El mandatario detalló que el decreto establece en su primer artículo la creación de una zona estratégica de desarrollo nacional, "denominada desarrollo del territorio para la fachada atlántica, con el fin de salvaguardar la nación".
Maduro recalcó que esta decisión busca "brindar protección adecuada y salvaguardar la jurisdicción de Venezuela en los espacios continentales, áreas marinas interiores, limítrofes, históricas y vitales, submarinas, insulares, lacustres, fluviales, y mar territorial", comprendidas dentro de las líneas de base recta "que ha adoptado o adopte el país".
Asimismo, contempla "el espacio aéreo continental, insular y marítimo, los recursos u otros elementos de interés que en ellos se encuentren o se descubran, zona marítima contigua, plataforma continental y la zona económica exclusiva, incluyendo el aeroespacio, espacio ultraterrestre subyacente o cualquier otra dimensión que afecte la seguridad integral del territorio y la nación".
Esta zona estratégica estará dirigida y administrada por la autoridad única del territorio para el desarrollo de la fachada atlántica venezolana, que será designada próximamente por el mandatario nacional.
Del mismo modo, Maduro instruyó a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, ofrecer una extensa explicación al país de los "alcances constitucionales y legales" de este territorio especial, y "dar cumplimiento pleno, junto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a este decreto".
El anuncio del mandatario ocurre en el contexto de la escalada de tensiones con Guyana, que decidió acudir de forma unilateral ante la CIJ para pedir la resolución del diferendo territorial con Venezuela.
En diciembre del año pasado, la Corte se declaró "competente" para analizar "la validez del laudo arbitral del 3 de octubre de 1899", pese a que este fue declarado nulo tras el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, que establece una solución consensuada entre las partes.