El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estudio indica que la vacuna de Pfizer y BioNTech podría ser eficaz contra las nuevas variantes de coronavirus

Publicado:
La investigación señala que el fármaco es eficaz para neutralizar el SARS-CoV-2 con la llamada mutación N501Y de la proteína de pico.
Estudio indica que la vacuna de Pfizer y BioNTech podría ser eficaz contra las nuevas variantes de coronavirus

La vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, parece funcionar contra una mutación clave en las nuevas variantes altamente transmisibles del coronavirus descubiertas en el Reino Unido y Sudáfrica, según un nuevo estudio citado por Reuters.

La investigación en cuestión fue realizada por la propia Pfizer y científicos de la Rama Médica de la Universidad de Texas (EE.UU.), usando sangre extraída de personas que habían recibido la vacuna, aunque aún no ha sido revisado por pares, destaca el medio.

El estudio indicó que la vacuna es eficaz para neutralizar el coronavirus con la llamada mutación N501Y de la proteína de pico. No obstante, se subraya que sus hallazgos son limitados, porque no analiza el conjunto completo de mutaciones encontradas en alguna de las nuevas variantes del SARS-CoV-2 de rápida propagación.

Phil Dormitzer, uno de los principales científicos de vacunas virales de la farmacéutica norteamericana, explicó que dicha mutación podría ser responsable de una mayor transmisibilidad, agregando que existe la preocupación de que también pudiera hacer que el virus escapara de los efectos de la vacuna.

El experto apuntó que es alentador que el fármaco parezca eficaz contra la mutación, así como contra otras 15 mutaciones que la compañía ha probado anteriormente. "Así que ahora hemos probado 16 mutaciones diferentes, y ninguna de ellas ha tenido un impacto significativo. Esa es la buena noticia, pero no significa que la 17 no lo tendrá", aseveró Dormitizer.

Los investigadores planean realizar pruebas similares para ver si la vacuna es eficaz contra otras mutaciones encontradas en las variantes del Reino Unido y Sudáfrica, y esperan tener más datos en unas semanas.

A finales de diciembre, poco después de la aparición de la nueva cepa de coronavirus en Reino Unido, el director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, aseguró que confía en que su vacuna sería eficaz contra esa nueva variante. Especificó que, en caso de ser necesario, el fármaco podría recibir las modificaciones pertinentes en unas seis semanas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7