El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No tenemos los especialistas que se requieren": Ciudad de México recibirá a 200 médicos cubanos para combatir la pandemia

Publicado:
La noticia fue confirmada por Antonio Ramírez Pineda, director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
"No tenemos los especialistas que se requieren": Ciudad de México recibirá a 200 médicos cubanos para combatir la pandemia

La Ciudad de México recibirá a 200 médicos cubanos para mejorar la atención sanitaria ante el aumento de internaciones durante la pandemia del coronavirus, según informó en las últimas horas el director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Antonio Ramírez Pineda. 

Si bien todavía no se confirmó la fecha, se estima que el arribo de los profesionales a la capital mexicana se produzca entre el próximo domingo y el lunes. "Tenemos la capacidad física, lo que no tenemos son los médicos internistas que se requieren, especialistas. Con esto vamos a poder ayudar a dar oxígeno a la ciudad y evidentemente a la gente que lo requiere", dijo Ramírez Pineda.

La noticia se da a conocer mientras las autoridades locales aumentan la capacidad hospitalaria para garantizar la correcta asistencia ante casos de covid-19. Así, también se añadirán 170 camas de cuidados intensivos en aquella jurisdicción.   

"Están ayudando a salvar vidas"

A nivel nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a Cuba el envío de 500 doctores a su país: "Están ayudando a la meta que nos hemos propuesto de salvar vidas y para ello requerimos especialistas sanitarios", dijo el mandatario este jueves en una rueda de prensa.

El jefe de Estado añadió que parte de los profesionales cubanos están actuando en hospitales militares, donde se amplió la capacidad. Sin embargo, lamentó el hecho de no contar con los suficientes médicos locales para abastecer todas las necesidades: "De allí que estamos ampliando el número de becas para las especialidades en las que México es deficitario", añadió.

Como ejemplo, mencionó el caso de un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con unas 300 camas para cuidados intensivos: "No tenemos a los médicos ni especialistas. Es decir, tenemos el equipo, el hospital moderno, pero no el personal", detalló. En ese establecimiento, a pesar de las constantes convocatorias de doctores, López Obrador dijo que solo se pudieron poner en funcionamiento 120 plazas. 

"Pero esa es la realidad, nos han ayudado mucho las secretarías de Defensa y Marina, reforzados ahora con los 500 médicos de Cuba", concluyó el político.

Entre tanto, el último Comunicado Técnico de la Secretaría de Salud reporta que México acumula 1,4 millones de contagios confirmados y más de 131.000 muertes por covid-19. Actualmente hay 62.168 casos activos reportados, de los cuales 26.209 están en la capital. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7