El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brasil registra una reinfección de covid-19 con la variante de Sudáfrica

Publicado:
Se trata de una paciente de 45 años y sin comorbilidades, que fue diagnosticada con la enfermedad en mayo y octubre.
Brasil registra una reinfección de covid-19 con la variante de Sudáfrica

Una mujer de Salvador de Bahía ha sido confirmada como el primer caso en Brasil de reinfección con una variante del virus encontrada inicialmente en Sudáfrica, según datos científicos divulgados este viernes.

La paciente, de 45 años y sin comorbilidades, fue diagnosticada por primera vez con covid-19 el pasado 20 de mayo. Posteriormente, se registró una reinfección con síntomas más severos, el 26 de octubre, según datos del Instituto D'Or de Enseñanza e Investigación (IDOR) y del Hospital Sao Rafael de Salvador de Bahía.

La mutación proveniente de Sudáfrica que infectó a la paciente brasileña es la E484K. Aunque el Ministerio de Salud había informado sobre un recontagio del nuevo coronavirus el pasado 9 de diciembre, no había sido relacionado con esta variante.

Mayor infectividad

Los dos diagnósticos fueron comprobados tras realizarle pruebas PCR a la infectada. Cuatro semanas después de la segunda confirmación, le practicaron un examen de inmunoglobulina (IGg) donde se comprobó la presencia de anticuerpos del virus.

Al aislar los virus en el laboratorio, los investigadores analizaron los genomas de las cepas halladas en el primer y segundo contagio para compararlos y asociarlos con otras secuencias del virus investigados en Brasil y en otros países.

Estos exámenes arrojaron que la mujer presentó en un intervalo de 147 días dos episodios de covid-19 provocados por virus de linajes distintos. En la segunda oportunidad, se halló que correspondía a una reinfección con una variante viral de la mutación E484K.

El médico del IDOR Bruno Solano explicó que esta mutación pertenece a un grupo de variantes de covid-19 asociadas con una mayor infectividad, lo que podría dificultar la acción de los anticuerpos contra el virus.

"Esta mutación fue identificada recientemente en Río de Janeiro, pero es la primera vez en el mundo que se asocia con una reinfección por SARS-CoV-2", añadió.

Este hallazgo de linajes del virus que pueden acumular mutaciones y ser más contagiosos, incluso quienes ya tuvieron la enfermedad, fue hecho por investigadores del país suramericano que esperan la revisión de su trabajo por la revista científica The Lancet.

Hasta ahora se han producido 200.498 muertes por causa del covid-19 en Brasil, país donde el número de casos registrados asciende a 7.961.673 desde el inicio de la pandemia. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7