Actualidad

Polémica en el partido oficial de México debido a las denuncias por violación contra un candidato a una gobernación

Publicado:
Tras los cuestionamientos, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena acordó "abrir un procedimiento de oficio" en contra de Félix Salgado Macedonio, aspirante a la gubernatura de Guerrero.
Polémica en el partido oficial de México debido a las denuncias por violación contra un candidato a una gobernación

El partido oficialista de México, Morena, fue objeto de fuertes cuestionamientos esta semana tras avalar la candidatura a la gubernatura de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, quien tiene una denuncia penal desde 2017 por violación sexual.

Salgado Macedonio, senador con licencia, ganó las encuestas que realizó Morena para seleccionar a sus representantes, de cara a la renovación de 15 gubernaturas el próximo 6 de junio de 2021. No obstante, la postulación del candidato en Guerrero generó una ola de críticas, debido a que desde 2017 cuenta con una investigación abierta por la Fiscalía estatal por el delito de violación sexual. 

Una mujer, identificada como 'JDG', acusó a Salgado Macedonio de haberla narcotizado y posteriormente drogado en mayo de 2016 en un domicilio de Guerrero. Según el testimonio recogido por medios locales, el actual senador con licencia habría fotografiado desnuda a la víctima y después la amenazó con mostrar el material a su esposo. 

Salgado Macedonio la habría golpeado y, posteriormente, la habría violado el 5 de julio de 2016, según relató la presunta víctima en la denuncia penal, difundida por medios locales.

Polémica

Decenas de mujeres mexicanas criticaron la elección de Morena de Salgado Macedonio, a la vez que llamaron al partido a respetar el manifiesto nacional propuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar una democracia libre de violencia de género.

Decenas de legisladoras, regidoras, militantes y simpatizantes de Morena publicaron un comunicado de prensa, el pasado 6 de enero, en el que exigen al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión Nacional de Elecciones del partido reconsiderar el registro de Macedonio. 

"Preocupa e indigna que no obstante que existen acusaciones y denuncias en contra del senador Félix Salgado, las cuales han sido documentadas, se le haya permitido participar en el referido proceso de selección, y posteriormente, beneficiado de los resultados en la encuesta", señalaron en una misiva. 

Tras las críticas por la postulación y elección del precandidato en Guerrero, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena acordó por mayoría de votos "abrir un procedimiento de oficio

Respuesta de López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que las denuncias contra Salgado Macedonio son parte del proceso electoral.   

Durante la conferencia matutina del mandatario, la periodista Judith Sánchez Reyes, corresponsal de Imagen del Golfo, cuestionó si sería correcto que la candidatura de Salgado Macedonio siguiese su curso.

Al respecto, López Obrador respondió que era "un asunto partidista y también producto de la temporada" electoral. El mandatario recordó cuando él fue sujeto de la "fabricación" de un delito, de cara a las elecciones federales de 2006. 

"Hay ahora una competencia en algunos estados porque vienen elecciones; entonces, todo esto genera polémicas, acusaciones, por eso hablo que es producto de la temporada", dijo el mandatario.

Asimismo, llamó a que las denuncias sean resueltas por la autoridad competente, en el marco de un proceso justo. No obstante, destacó que "cuando hay elecciones o cuando hay competencia se trata de descalificar al adversario,de una o de otra manera". 

Polémica por respuesta

La respuesta del mandatario, desestimando las acusaciones contra Salgado Macedonio, generó mucha polémica en redes sociales. De hecho, desde el colectivo feminista No Te Calles señalaron que se registran unas 5.000 denuncias por delitos sexuales cada mes en México, por lo que denunciaron que no es una cuestión de "temporada".

En tanto, llamaron al mandatario a no minimizar "la violencia que las mujeres viven diariamente en este país".

La conductora de Canal 11, activista y simpatizante del Gobierno de López Obrador, Estefanía Veloz, criticó la postura del mandatario. 

"Me preocupa que el presidente compare la persecución política que le hicieron con la de Félix Salgado. Félix no es ningún luchador social, ni se le han tenido que fabricar delitos porque él siempre ha tenido poder para callar a quien sea. ¡Fuera violadores!", escribió Veloz en su cuenta de Twitter.

Debido a que Morena realizó encuestas para la selección de sus candidatos, López Obrador cuestionó que debía respetarse la decisión del "pueblo".

"Si en la encuesta que se elaboró, la gente, el pueblo, decide que el mejor es un ciudadano, una mujer, un hombre, ¿por qué no respetar esa decisión?", dijo el mandatario.

"Yo le preguntaría a AMLO: ¿por qué no creer a la mujer que denunció a Félix Salgado?", cuestionó una usuaria. 

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, también respondió al mandatario que en las denuncias de violación "siempre hay que conceder el beneficio de la duda a la víctima".

"Su posición debe ser que se investigue y finquen responsabilidades. La impunidad perpetua violencia contra mujeres", cuestionó Tagle.

Desde la Red Nacional de Refugios, una asociación que ofrece protección y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia de género, calificaron como "inadmisible" que presuntos "agresores sexuales se perfilen para cargos públicos y busquen representar a la ciudadanía".

La Red Nacional de Refugios solicitó al Instituto Nacional Electoral que regule que personas agresoras no ocupen cargos de elección, después de que el organismo aprobara lineamientos para constatar que los partidos políticos no postulen a candidatos con antecedentes de violencia de género.

Además, diez partidos políticos, entre ellos Morena, se suscribieron a un manifiesto nacional propuesto por el INE para garantizar una democracia libre de violencia de género. 

En tanto, la Fiscalía General de Guerrero informó que se encuentra en revisión de la carpeta de investigación en contra de Salgado por el delito de violación, para determinar si ejerce "acción penal".

rtnoticiasrtnoticias
Covid19