Senador canadiense viaja a México tras firmar una orden que prohíbe a sus colegas salir del país por el covid-19
El senador canadiense Don Plette, que el año pasado firmó una orden que prohibía a los parlamentarios y senadores salir del país como parte de delegaciones interparlamentarias a causa de la pandemia de covid-19, estuvo de vacaciones en México la semana pasada, informaron este viernes medios locales.
La medida, que fue adoptada por unanimidad el pasado mes de marzo por los diputados y senadores del Consejo Parlamentario Conjunto, solicita a todas las asociaciones interparlamentarias "cancelar o posponer cualquier misión que se está planificando actualmente durante este período".
La restricción, que sigue vigente y que se espera que se renueve antes del próximo 5 de febrero, también afecta a los funcionarios de otras naciones, que, de momento, no tienen permitido entrar en el país norteamericano.
Conservative Sen. Don Plett co-signed a directive barring MPs and Senators from international travel — and then went to Mexico over the holidays. https://t.co/nuMGcRxguB
— CBC News (@CBCNews) January 8, 2021
Sin sanción
"El senador Plett viajó a México el 28 de diciembre, al llegar reflexionó sobre su decisión de viajar, e inmediatamente hizo los arreglos para regresar a casa el 31 de diciembre", dijo este lunes Karine Leroux, portavoz del político, que recalcó este fue su único viaje realizado al extranjero desde marzo de 2020.
Lindsay Lindsay Mathyssen, diputada del Nuevo Partido Democrático, criticó abiertamente el comportamiento inconsecuente del senador. "Creo que tenemos la responsabilidad de ser modelos a seguir en ese sentido y de no realizar viajes personales a nivel internacional", señaló. "Pienso que nos duele a todos", añadió.
A diferencia de muchas otras figuras políticas que en los últimos días han salido de Canadá, Plett todavía no ha sido sancionado. Tampoco ha recibido ningún castigo el senador de Ontario Vern White, que la semana pasada viajó a Finlandia con su familia para visitar a sus suegros.
¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!