Apple se ha sumado a Google Play para suspender a Parler de su tienda de aplicaciones, argumentando que la red social, popular entre los partidarios del presidente Donald Trump, no ha tomado las medidas adecuadas para evitar la difusión de mensajes que inciten a la violencia.
"Parler no ha mantenido su compromiso de moderar o eliminar el contenido dañino o peligroso que fomenta la violencia y la actividad ilegal, y no cumple con las Pautas de revisión de la App Store", explicó una junta de revisión de Apple después de cumplirse un plazo de 24 horas que tenía la plataforma para presentar un plan de moderación detallado.
"Hemos suspendido a Parler hasta que resuelvan estos problemas", agrega el comunicado.
Poco antes, Google eliminó a Parler de su Play Store, afirmando que la plataforma es demasiado laxa con publicaciones que "incitan a la violencia".
Ante los recientes disturbios en el Capitolio de EE.UU., causados por los simpatizantes del presidente saliente, Google subrayó la necesidad de "proteger la seguridad del usuario". Así mismo, el gigante de Internet propiedad de Alphabet afirmó que el sitio carece de "políticas de moderación" contra el "contenido atroz".
Amazon suspende su servicio de alojamiento en la nube
Amazon también se sumó a la medida anunciando que Parler será desconectada de su servicio de alojamiento en la nube. Amazon Web Services (AWS) informó que dejará de proporcionar sus servicios a la plataforma a partir del domingo por violar sus políticas al no lidiar de manera efectiva con un aumento constante de contenido violento en la red social.
Esto significa que si Parler no consigue conectar con un nuevo proveedor, el sitio quedará inactivo para sus usuarios.
Parler se ha convertido en los últimos meses en una de las aplicaciones de más rápido crecimiento en EE.UU., siendo usada por millones de partidarios de Trump a medida que Facebook y Twitter tomaban cada vez más medidas enérgicas contra la desinformación y la violencia, recoge The New York Times.
Respecto a la decisión de Apple, el director ejecutivo de Parler, John Matze, arremetió contra la compañía indicando que el fabricante del iPhone prohibía el servicio hasta que no renuncie a la libertad de expresión e introduzca "políticas amplias e invasivas como Twitter y Facebook". "Afirman que se debe a la violencia en la plataforma. La comunidad no está de acuerdo, ya que hoy hemos alcanzado el número 1 en su tienda", agregó.