El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estudio indica la presencia de síntomas del covid-19 seis meses después de la infección en muchos pacientes de Wuhan ya recuperados

Publicado:
Investigadores encontraron que la fatiga o la debilidad muscular eran los síntomas más comunes entre las personas que participaron en un nuevo estudio.
Estudio indica la presencia de síntomas del covid-19 seis meses después de la infección en muchos pacientes de Wuhan ya recuperados

Un nuevo estudio, publicado en la revista médica The Lancet, mostró que la mayoría de los pacientes que se recuperaron del covid-19 siguen sufriendo al menos un síntoma persistente de la enfermedad seis meses después de contraerla. El estudio involucró a 1.733 pacientes, de una edad promedio de 57 años, dados de alta del Hospital Jinyintan en la ciudad china de Wuhan entre enero y mayo del año pasado.  

Entre junio y septiembre los pacientes respondieron preguntas sobre síntomas y calidad de vida relacionada con la salud. Los investigadores también realizaron exámenes físicos y pruebas de laboratorio. 390 pacientes se sometieron a pruebas adicionales, entre ellas una evaluación de su función pulmonar.

Se reveló que el 76 por ciento de los pacientes que participaron en la investigación indicaron que todavía tenían al menos un síntoma de la enfermedad. El 63 por ciento reportaron fatiga o debilidad muscular, mientras que el 26 por ciento tenían problemas para dormir. Asimismo, el 23 por ciento de los pacientes entrevistados dijeron que experimentan ansiedad o depresión. Los pacientes que estaban gravemente enfermos mostraron con mayor frecuencia una función pulmonar deteriorada seis meses después del inicio de los síntomas.

Además, la sangre de 94 pacientes cuya respuesta inmune se evaluó en el pico de la infección fue analizada para verificar los niveles de anticuerpos. Resultó que estos niveles se habían reducido en un 52,5 por ciento, algo que genera preocupaciones sobre la posibilidad de reinfección.

"Debido a que el covid-19 es una enfermedad tan nueva, apenas estamos comenzando a comprender algunos de sus efectos a largo plazo sobre la salud de los pacientes", dijo Bin Cao, del Centro Nacional de Medicina Respiratoria, autor principal de esta investigación, una de las pocas realizadas sobre los síntomas a largo plazo.

"Nuestro análisis indica que la mayoría de los pacientes continúan viviendo con al menos algunos de los efectos del virus después de salir del hospital y destaca la necesidad de atención posterior al alta, en particular para aquellos que experimentan infecciones graves", continuó Bin Cao, y resaltó "la importancia de realizar estudios de seguimiento más prolongados en poblaciones más grandes para comprender el espectro completo de efectos que el covid19 puede tener en las personas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7