El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pompeo anuncia que EE.UU. designará a los hutíes como "terroristas" para contrarrestar la "interferencia de Irán"

Publicado:
El jefe de la diplomacia estadounidense reconoció que la medida puede afectar la entrega de ayuda humanitaria a Yemen, un país devastado por la guerra.
Pompeo anuncia que EE.UU. designará a los hutíes como "terroristas" para contrarrestar la "interferencia de Irán"

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha anunciado su intención de designar al movimiento hutí Ansar Alá en Yemen como una organización terrorista extranjera, al mismo tiempo reconociendo que la medida —que entrará en efecto el próximo 19 de enero— puede crear obstáculos para la entrega de ayuda humanitaria a ese país de la península arábiga, devastado por la guerra.

En un comunicado publicado el pasado domingo, el jefe de la diplomacia estadounidense precisó que el mismo criterio se aplicará personalmente contra los líderes hutíes Abdul Malik al Huti, Abd al Jaliq Badr al Din al Huti y Abdulá Yahia al Hakim.

De esta manera, EE.UU. dispondrá de herramientas adicionales para confrontar la "actividad terrorista" llevada a cabo por los hutíes, que reciben apoyo de Irán, explicó Pompeo. El secretario de Estado acusó al grupo rebelde de organizar ataques transfronterizos que amenazan a la población civil, la infraestructura y el transporte comercial en la región.

Según el diplomático, estas designaciones ayudarán, además, a crear un Yemen pacífico y unido que estará "libre de la interferencia iraní y en paz con sus vecinos".

Los hutíes ya han respondido al anuncio calificando, a su vez, a la Administración de Donald Trump y su manera de actuar de "terrorista". Uno de los líderes del grupo, Mohamed Alí al Huti, expresó que el movimiento hutí "se reserva el derecho a responder a cualquier designación" por parte de Washington, según cita Reuters.

En el documento, Pompeo reconoció las preocupaciones de que la designación de los hutíes como terroristas pueda interferir con la ayuda humanitaria a Yemen.

Y para reducir el impacto de la medida sobre el abastecimiento de alimentos y medicinas, prometió que el Departamento del Tesoro proveerá "algunas licencias" para autorizar a ONG y grupos de ayuda realizar transacciones con los rebeldes en relación con actividades humanitarias en el país.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7