El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La NASA prepara una prueba "de fuego caliente" de su cohete más poderoso jamás construido

Publicado:
Durante el ensayo se encenderán simultáneamente los cuatro motores RS-25 de la etapa central del cohete para simular su rendimiento durante un lanzamiento.
Sitio de pruebas en el Centro Espacial Stennis de la NASA cerca de Bay St. Louis, Misisipi, EE.UU.

La NASA se prepara para llevar a cabo el próximo 17 de enero la primera prueba "de fuego caliente" del cohete Space Launch System (SLS), la pieza central del programa Artemis, que busca llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna en 2024. La agencia espacial planea probar los motores de combustible líquido en el núcleo del cohete, el más poderoso que jamás haya construido.  

La prueba, que se realizará en el Centro espacial Stennis de la NASA, culminará un programa de pruebas de ocho partes. El pasado 20 de diciembre, se efectuó con éxito la prueba anterior, que mostró que los dos inmensos tanques de la etapa central del SLS podrían cargarse con más de 700.000 galones (265.000 litros) de combustible líquido sobreenfriado y luego drenarse sin incidentes.

La próxima prueba "de fuego caliente" consistirá en encender los cuatro motores RS-25 simultáneamente durante hasta ocho minutos para simular el rendimiento de la etapa central del cohete durante el lanzamiento.  

Durante la prueba anterior, los sistemas "funcionaron sin problemas, y no hubo fugas cuando los tanques estaban completamente cargados y fueron reabastecidos durante aproximadamente dos horas", dijo Julie Bassler, gerente de SLS Stages en el Centro Marshall de vuelos espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama.

"Los datos de todas las pruebas hasta la fecha nos han dado la confianza para continuar con el fuego caliente", continuó.

El SLS es el único cohete que puede llevar a la Luna la nueva nave espacial Orion, astronautas y suministros en una sola misión, por lo que representa la columna vertebral del programa Artemis. Su objetivo es "volver a la Luna de una forma sostenible para preparar el próximo salto gigante: enviar por primera vez astronautas a Marte". La agencia pretende llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna en 2024.

Con 98 metros de altura, el SLS es sustancialmente más poderoso que los cohetes Saturno V que llevaron astronautas a la Luna en las décadas de 1960 y 1970. Cuando esté completo, el SLS tendrá la capacidad de transportar más de 27 toneladas a nuestro satélite natural.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7