El profesor Chris Whitty, quien desempeña como director médico de Inglaterra y asesor del Gobierno británico, ha advertido que las semanas venideras podrían convertirse en el tiempo más difícil para el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) desde que empezó la pandemia.
El especialista realizó la advertencia este 11 de enero en el programa BBC Breakfast durante una de sus sesiones regulares de preguntas y respuestas con los espectadores en un momento en el que los casos de infección por coronavirus continúan aumentando a un ritmo muy acelerado en el país a pesar del inicio de la campaña de vacunación.
"Esta será una crisis significativa para el NHS a menos que tomemos acciones evasivas", señaló Whitty, agregando que "las próximas semanas van a ser las peores semanas de esta pandemia en términos de números para el NHS".
El experto afirmó asimismo que no cree que el Reino Unido haya alcanzado el pico de la actual tercera ola, por lo que instó a la población a seguir las medidas de cierre y minimizar los contactos para intentar detener el aumento de casos y muertes.
"Durante el pico que tuvimos en abril del año pasado teníamos alrededor de 18.000 personas en el NHS. Actualmente, hasta ayer, tenemos más de 30.000 personas en el NHS", reveló. En este contexto, indicó que era vital continuar la campaña de vacunación contra el coronavirus en "este período realmente peligroso durante el invierno".
Desde el comienzo de este año, Reino Unido ha registrado un número récord de nuevos casos de covid-19, con cifras promedias de cerca de 60.000 nuevos infectados diarios. Las muertes también han aumentado, superando las 1.000 por día durante varias jornadas, cifras que no se habían visto desde el pasado mes de abril, y, por el momento, no hay señales de que comiencen a disminuir pronto, a pesar de que el país actualmente se encuentre inmerso en su tercer confinamiento nacional por la pandemia.