El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Mandaron a sus voceros a insultarnos": López Obrador revive la rencilla con España al leer la carta en la que solicitaba disculpas por La Conquista

Publicado:
El presidente aseguró que la misiva fue filtrada y que intelectuales afines a la monarquía española, como el escritor Mario Vargas Llosa, arremetieron contra el Gobierno de México.
"Mandaron a sus voceros a insultarnos": López Obrador revive la rencilla con España al leer la carta en la que solicitaba disculpas por La Conquista

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, revivió este lunes un viejo choque con España por la carta que envió al rey Felipe VI en 2019 para pedirle que el Gobierno de ese país ofreciera disculpas a los pueblos indígenas por los agravios cometidos durante La Conquista.

"Esta carta se envió en su momento, la filtraron en España y la usaron para enfrentarnos, para decir que cómo íbamos a atrevernos a pedir que se disculpara el Gobierno español por lo sucedido durante La Conquista cuando el propósito era que todos hiciéramos lo propio y ofreciéramos disculpas a los pueblos originarios para buscar la reconciliación", señaló el mandatario. 

López Obrador aseguró que tras la filtración de la carta, intelectuales afines a la monarquía española, como el escritor Mario Vargas Llosa, arremetieron contra el Gobierno mexicano.

"Se sintieron ofendidos"

"La filtraron, se sintieron ofendidos y con altanería mandaron a sus voceros a insultarnos, a respondernos. Hasta un intelectual, Vargas Llosa, un intelectual de la realeza se nos lanzó muy fuerte", apuntó. 

El mandatario mexicano leyó íntegramente la misiva enviada a España en marzo de 2019, luego de que un periodista señalase que había solicitado una copia de la misiva a través de los mecanismos legales de transparencia y acceso a la información, pero dicha solicitud había sido rechazada por la oficina de la Presidencia de México.

Luego de la molestia que provocó la carta de López Obrador entre las autoridades españolas, el mandatario mexicano ha insistido en varias ocasiones en que el Gobierno de ese país  debe cambiar su postura y pedir disculpas en 2021, año en que se conmemoran los 500 años de la caída de la ciudad azteca de Tenochtitlán a manos de los conquistadores españoles. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7