El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los republicanos de la Cámara de Representantes se oponen a la resolución para instar a Pence a invocar la 25.ª enmienda y destituir a Trump

Publicado:
Como la resolución no recibió la aprobación unánime, será votada en la Cámara el próximo martes.
Los republicanos de la Cámara de Representantes se oponen a la resolución para instar a Pence a invocar la 25.ª enmienda y destituir a Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes se han opuesto este lunes a la resolución que instaba al vicepresidente Mike Pence a invocar la 25.ª enmienda de la Constitución de EE.UU. para destituir a Donald Trump después de que varios de sus partidarios asaltaran el Capitolio el pasado miércoles.

Según la cuarta sección de dicha enmienda, la destitución es posible si el vicepresidente y la mayoría de los secretarios del Gabinete concluyen que el mandatario es "incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo". Entonces, las funciones presidenciales se delegarían automáticamente en Pence hasta que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero.

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, intentó aprobar la resolución por consentimiento unánime, pero el representante republicano de Virginia Occidental, Alex Mooney, se opuso a la solicitud.

Como resultado, la medida será votada en la Cámara de Representantes en pleno y se prevé que la votación tenga lugar el martes, según previamente confirmó la presidenta de la institución, Nancy Pelosi.

Pelosi también había declarado que la Cámara daría a Pence 24 horas para responder a la resolución o, de lo contrario, se procedería con el juicio político. El texto de la resolución para destituir a Trump fue publicado este lunes. En él, los demócratas acusan al mandatario saliente de "incitar deliberadamente a la violencia contra el Gobierno de EE.UU."

A Trump le quedan nueve días en el cargo, pero Pelosi dijo que "representa una amenaza inminente" para la Constitución y la democracia.

El 7 de enero, el periódico The New York Times informó que Pence no apoya la idea de sacar a Trump del poder con la 25ª enmienda, según una fuente cercana al vicepresidente. Sin embargo, Pence no descarta invocar la 25ª enmienda para destituir a Trump en caso de que su conducta se vuelva más inestable en los días previos a la toma de posesión de Joe Biden, reportó CNN citando a otra fuente cercana a Pence.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7