El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las imágenes tras un incendio en el metro de Ciudad de México que afectó a más de un millón de usuarios

Publicado:
La directora de este medio de transporte público, Florencia Serranía, informó que el martes se reanudarán las operaciones en las líneas 4, 5 y 6.
Las imágenes tras un incendio en el metro de Ciudad de México que afectó a más de un millón de usuarios

Las autoridades de Ciudad de México han presentado alternativas para movilizar a más de un millón de personas que se vieron afectadas por la interrupción de seis líneas del Metro de la capital, tras el incendio en las instalaciones registrado el pasado sábado 9 de enero. 

El Gobierno capitalino habilitó 240 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y otras 530 unidades de concesionarios para apoyar el traslado de usuarios habituales de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, que salieron de operación a causa del incendio.

Pero la demanda de viajeros es tan grande que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) también trasladaron a cientos de habitantes de la capital mexicana en 106 vehículos habilitados para este fin.

Las mayores concentraciones se registraron este lunes en las estaciones: Pantitlán, Zaragoza, Tacubaya y San Lázaro (línea 1); Cuatro Caminos y Chabacano (línea 2); Indios Verdes, Centro Médico y Zapata (línea 3). 

Plan de mantenimiento

De momento, las autoridades capitalinas no han establecido una fecha para el reinicio de las operaciones de las Líneas 1, 2 y 3. Los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentran trabajando en restablecer el servicio de energía eléctrica que resultó dañado tras el incendio. 

Los técnicos han avanzado en un 100 % en la revisión del cableado y su alimentación de las líneas 4, 5 y 6, mientras que han progresado en un 80 % en la inspección de los sistemas de control y pilotaje automático, según informó el Gobierno de Ciudad de México en conferencia de prensa. 

Para las 19:00 (hora local) de este lunes, las autoridades realizarán las pruebas a los trenes de verificación en las líneas 4, 5 y 6, así como con trenes al vacío.

"Mañana estaremos listos para el arranque de operación. A las cinco de la mañana, arrancará nuestro servicio en las líneas, 4, 5 y 6", anunció este lunes Florencia Serranía, directora del Metro.

Incendio

El pasado sábado a las 06:00 horas, se registró la explosión de cuatro transformadores de las instalaciones de la Subestación del Sistema de Transporte Colectivo (STC), ubicadas en el Centro Histórico. Las seis líneas más antiguas, que trasladan a 1,3 millones de personas al día, resultaron afectadas como consecuencia de este incidente. 

Una oficial de la Policía Bancaria e Industrial, María Guadalupe Cornejo, cayó de un piso superior del edificio del Metro durante el incendio y falleció.

Unas 30 personas —trabajadores del STC Metro, policías y bomberos— que se encontraban en el lugar fueron rescatados tras el incendio y trasladados a un hospital para revisión médica. El Gobierno capitalino informó en un comunicado difundido el sábado 9 de enero que estaban fuera de riesgo. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7