El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ford anuncia el cierre de operaciones en tres plantas de Brasil por el entorno "desfavorable" y el vicepresidente del país se muestra "sorprendido"

Publicado:
La compañía automotriz cierra las terminales de Camacari, en Bahía, y Taubaté, Sao Paulo. El vicepresidente, Hamiton Mourao, consideró desconcertante la decisión, ya que la compañía ha "ganado bastante dinero".
Ford anuncia el cierre de operaciones en tres plantas de Brasil por el entorno "desfavorable" y el vicepresidente del país se muestra "sorprendido"

La compañía estadounidense Ford anunció este lunes el cierre de operaciones en tres plantas de Brasil, debido a un "entorno económico desfavorable sostenido" y "la carga adicional" de la pandemia del coronavirus. 

La producción cesará de inmediato en las plantas de ensamblaje de los municipios de Camacari (Bahía) y Taubaté (Sao Paulo), aunque continuarán elaborando algunas piezas de automóviles para respaldar los inventarios. Mientras que la fábrica del estado de Horizonte mantendrá las operaciones hasta el cuarto trimestre de 2021, según informó Ford en un comunicado de prensa. 

"No es una noticia buena", afirmó por su parte el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, al ser consultado en rueda de prensa sobre el cierre de las operaciones de la automotriz en el país. 

Mourao dijo estar "sorprendido" por la decisión, ya que consideró que Ford "ha ganado bastantedinero" en el país, donde llevaba "prácticamente 100 años" operando. 

La compañía norteamericana mantendrá en el país su Centro de Desarrollo de Producto en Bahía, su Campo de Pruebas en Tatuí, Sao Paulo, y sus oficinas centrales regionales en ese estado.

En tanto, "las operaciones de manufactura en Argentina y Uruguay, y las filiales de ventas en otros mercados de Sudamérica no se verán afectadas", indica el comunicado que ofrece detalles de la decisión. 

"Ford prestará servicios a la región desde su cartera de productos global, incluidas algunas de sus líneas de vehículos más populares, como la camioneta Ranger completamente nueva construida en Argentina, la nueva furgoneta Transit, Bronco y Mustang Mach 1, y planea acelerar la introducción de varios nuevos modelos", detalló la firma automotriz.

Medidas económicas

Por su parte, el Ministerio de Economía de Brasil lamentó a través de un comunicado la "decisión global y estratégica" de Ford, y resaltó la necesidad de "una rápida implementación de medidas para mejorar el entorno empresarial" en el país.

En el texto oficial, la cartera aseguró que "trabaja intensamente" para reducir el llamado 'Costo Brasil', que mide el esfuerzo necesario para la producción y venta de productos en el país, mediante "iniciativas que ya han promovido importantes avances".

"La decisión de la automotriz no concuerda con la fuerte recuperación observada en la mayoría de los sectores industriales del país, muchos de los cuales ya registran resultados superiores al período anterior a la crisis", agrega el documento.

De acuerdo con Ford, su cierre de operaciones en Brasil demandará 4.100 millones de dólares en su balance, entre indemnizaciones, impuestos y créditos fiscales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7