Cuba responde a la designación como 'Estado patrocinador del terrorismo' por parte de EE.UU.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, condenó la "hipócrita y cínica calificación" por parte de Washington.

El Gobierno cubano respondió este lunes a la Administración de Donald Trump, después de que la isla fuese incluida nuevamente como 'Estado patrocinador del terrorismo' por parte del Departamento de Estado de EE.UU.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, condenó la "hipócrita y cínica calificación" por parte de Washington.

"El oportunismo político de esta acción es reconocido por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas", señaló Rodríguez en su cuenta de Twitter. 

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este lunes que Cuba nuevamente estaría incluida en la lista de 'Estados patrocinadores del terrorismo', junto con Siria, Irán y Corea del Norte.

Según Pompeo, el Gobierno cubano ha brindado "apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas". Asimismo, el funcionario estadounidense aseguró que La Habana "ha alimentado, alojado y brindado atención médica a asesinos, bombas y secuestradores".

De esta manera, la Administración de Trump revirtió una decisión del Gobierno de Barack Obama, que en 2015 retiró de ese listado a la isla caribeña, donde figuraba desde 1982.

A nueve días de concluir su período, el Gobierno de Trump ha aumentado la presión sobre La Habana, pese a la expectativa que generaba en la relación bilateral la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca. 

En opinión del analista político y director de Dossier Geopolítico, Carlos Alberto Pereyra Mele, la decisión de la Administración de Trump de incluir a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo está orientada al público interno de EE.UU.