El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el estado de emergencia en Washington para garantizar la seguridad durante la toma de posesión de su sucesor, Joe Biden.
La medida estará en vigor desde el 11 hasta el 24 de enero.
Mientras tanto, el general Daniel Hokanson, jefe de la Guardia Nacional estadounidense, dijo que unos 15.000 efectivos de esa tropa serán desplegados para garantizar la seguridad el 20 de enero.
"Hemos recibido solicitudes de apoyo del Servicio Secreto, la Policía del Capitolio y la Policía de Parques, y hemos sido autorizados a proporcionar hasta 15.000 miembros de la Guardia para cumplir con los requisitos actuales y futuros de apoyo para la asunción de mando", declaró a través de su cuenta en Twitter.
Previamente, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) informó que se están planificando protestas armadas frente a los 50 capitolios de los estados de EE.UU., entre el 16 y el 20 de enero, previo a la toma de posesión de Joe Biden como mandatario estadounidense.
Estas actividades serían más fuertes que las del pasado 6 de enero, cuando simpatizantes del presidente estadounidense, Donald Trump, irrumpieron violentamente en la sede del Congreso en Washington mientras se llevaba a cabo el conteo de los votos electorales para confirmar el triunfo de Biden en los comicios presidenciales.