El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Inspirándose en el té de kombucha, ingenieros crean "materiales vivos" resistentes y capaces de realizar una variedad de funciones

Publicado:
Señalan que estas 'fábricas de fermentación' podrían detectar contaminantes ambientales, purificar el agua o servir de base para materiales de empaque "inteligentes".
Inspirándose en el té de kombucha, ingenieros crean "materiales vivos" resistentes y capaces de realizar una variedad de funciones

Ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y de la Escuela Imperial de Londres elaboraron una nueva forma de generar materiales resistentes y funcionales utilizando una mezcla de bacterias y levadura, similar a una kombucha, que se utiliza para fermentar el té, dio a conocer este lunes el MIT en su página web. 

Los científicos lograron crear una población de microbios similar a la que contiene una kombucha u hongo de té. Dado que la mayoría de las cepas de levadura silvestre, utilizadas para la fermentación, son difíciles de modificar genéticamente, los investigadores las reemplazaron con una de levadura de laboratorio llamada 'Saccharomyces cerevisiae'. Combinaron la levadura con un tipo de bacteria llamada 'Komagataeibacter rhaeticus', generada de una kombucha.

Con base en este cultivo simbiótico, se pueden producir grandes cantidades de celulosa, incrustada con enzimas, que puede desempeñar una variedad de funciones, como detectar contaminantes ambientales, purificar el agua o ser la base de materiales de empaque "inteligentes" que pueden detectar daños.

"Prevemos un futuro, en el que se podrían cultivar diversos materiales en casa o en instalaciones de producción locales, utilizando biología en lugar de la fabricación centralizada, que gasta recursos", señaló Timothy Lu, profesor asociado del MIT.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7