El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Una ciudad alemana instala 'nidos' móviles para que personas sintecho pasen las noches del frío invierno

Publicado:
El proyecto fue puesto en marcha en Ulm por primera vez en el 2019 y viene repitiéndose cada año. Las cabinas, hechas de madera y acero, protegen contra el viento y la humedad y están equipadas con aislamiento térmico.
FOTOS: Una ciudad alemana instala 'nidos' móviles para que personas sintecho pasen las noches del frío invierno

La ciudad alemana de Ulm (Baden-Wurtemberg) ha puesto a disposición de las personas sin hogar una serie de cápsulas móviles para que puedan resguardarse durante las noches frías de invierno. Estos pequeños refugios, destinados exclusivamente para dormir, se encuentran disponibles desde el pasado 8 de enero en parques y otros sitios estratégicos, anunció un portavoz de la ciudad, según medios locales.

El proyecto, denominado 'Ulmer Nest' ('Nidos de Ulm'), fue puesto en marcha por primera vez en el 2019 y surgió como una iniciativa temporal que desde entonces viene repitiéndose cada invierno. Estas cabinas hechas de madera y acero recuerdan a una tienda de campaña. Proporcionan protección contra el frío, viento y humedad y están equipadas con aislamiento térmico. Garantizan la circulación de aire fresco y pueden albergar a un máximo de dos personas.

Desde la página oficial en Facebook de la iniciativa aseguran que su implementación este año se vio retrasada, pero llegó "justo a tiempo para las noches realmente frías". Asimismo, sus gestores informaron que los nidos han recibido algunas mejoras y un rediseño para garantizar un uso prolongado. "Esperamos con los Ulmer Nest ofrecer un poco de protección y seguridad a quienes más lo necesitan en Ulm", escriben.

Entre las novedades, se ofrece un mejor aislamiento térmico interior que garantiza menor humedad y más calor. Además, ahora las cápsulas vienen equipadas con paneles solares y están conectadas a una red radial que les permite a sus ocupantes comunicarse sin depender de las redes móviles. El mecanismo de cierre y bloqueo ha sido mejorado y permite mejor facilidad de uso.

Sin inscripciones ni papeleo

Su utilización no requiere de ningún papeleo ni inscripción ni una clave o inicio de sesión. Según explica en una entrevista su desarrollador, Flaco Pross, el nido está dotado de un sensor de movimiento que permite saber cuándo se abre y se cierra la compuerta de acceso. Esa información es recibida por la asociación de caridad Caritas Ulm-Alb-Donau o por miembros de Ulmer Nest. Al día siguiente, un representante de la entidad visita la cabina, se asegura de que sea desalojada e invita al usuario a acudir al servicio de personas sin hogar de la ciudad.

Pross subraya que en el interior de las cápsulas no hay cámaras incorporadas y por tanto el usuario permanece en el anonimato. La fundación Caritas realiza una labor de seguimiento de los refugios e informa sobre sus condiciones; si es necesario repáralo o limpiarlo, con el fin de mantenerlo en buenas condiciones y que puedan utilizarse la noche siguiente. Además de ofrecer un techo temporal de emergencia, esta iniciativa permite mantener contacto con las personas sintecho y prestarles ayuda, evitando que sus necesidades pasen desapercibidas, asegura.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7